Cámara de Diputados aprobó reajuste al sector público sin fijar cifra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto seguirá siendo discutido en el Senado.

La decisión fue tomada con 59 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones.

Cámara de Diputados aprobó reajuste al sector público sin fijar cifra
 Agencia UNO

La DC y el PPD han manifestado su rechazo a la fórmula del Gobierno.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados decidió aprobar en general el reajuste al sueldo de los funcionarios públicos, pero apoyó a la Comisión de Hacienda y no quiso fijar un monto tras rechazar el guarismo de 3,2 por ciento presentado por el Ejecutivo.

La decisión fue tomada con 59 votos a favor, tres en contra y 37 abstenciones, por lo que seguirá siendo discutido en la Sala del Senado.

En esta instancia, el Gobierno puede insistir en las cifras, recordando que los parlamentarios presentaron una contrapropuesta para dejar sin reajuste las remuneraciones sobre los cuatro millones ochocientos mil pesos y utilizar el diferencial que se libera en un aumento del bono para las remuneraciones sobre los 550 mil pesos (bajo este monto el bono es de cien mil pesos).

De esta manera, se planteaba pasar de 73.500 a 75 mil pesos, ampliando también el beneficio hasta rentas líquidas de 767 mil pesos o brutas de 959 mil pesos (la propuesta original era hasta los 710 mil pesos).

Desde la DC, Fuad Chahín manifestó que "siempre hay buenos argumentos para decirnos que no se puede hacer un esfuerzo mayor. En épocas de vacas gordas nos dicen que no se puede porque hay que ahorrar para la época de vacas flacas y en la época de vacas flacas no podemos porque tenemos que apretarnos el cinturón y al final parece que nunca es oportuno mejorar el ingreso de los que ganan menos en este país".

"Hoy día al menos la mayor parte de nuestra bancada va a rechazar el guarismo propuesto y los bonos, esperando que el Ejecutivo mejore sustancialmente esto en el Senado, congele los ingresos de todos los sueldos de más de cuatro millones de pesos y así avanzar realmente en más justicia social", dijo.

"Como bancada rechazamos el monto del reajuste salarial porque queremos respaldar a los trabajadores. Nosotros no buscamos chantajear al gobierno con nuestros votos para conseguir una cosa u otra", comentó Ramón Farías (PPD).

"Creemos que sería una señal importante otorgar un reajuste digno en momentos de vacas flacas, ya que con mejores sueldos se puede dinamizar la economía interna porque aumenta el poder adquisitivo y el consumo de los trabajadores", precisó.

El diputado Felipe de Mussy (UDI) recalcó que "no solamente en el mundo público, sino que ojalá también en el mundo privado los aumentos puedan ser mayores, pero también uno tiene que ser realista de que la economía no está bien, pero igual podemos hacer el esfuerzo".

"Creo que hay que partir responsabilizándose un poco de porque la economía no está bien. La verdad es que no me cabe duda que gran parte del motivo es la mala conducción de este Gobierno, nos guste o no nos guste", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter