Continuará el paro de los recolectores de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue tomada en conjunto por todos los dirigentes.

Cerca de 34 mil trabajadores se mantienen movilizados.

Continuará el paro de los recolectores de basura
 UPI

Manifestantes mantienen bloqueados accesos a los tres rellenos sanitarios de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Los trabajadores de aseo y recolectores de basura decidieron esta tarde continuar con la paralización que están llevando a cabo, en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Así lo confirmó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios: "se tomó la resolución con todo el resto de los dirigentes, que este paro va a continuar, debido a algunas declaraciones que salieron de parte del Gobierno, a través de la ministra".

"Ellos (Ministerio del Trabajo) se desligaron un poco de la responsabilidad que nosotros estábamos pidiéndole y hemos decidido, por las declaraciones que salieron en la prensa de parte del Estado a través de la ministra (Cecilia Pérez) diciendo que el Estado no tiene ninguna responsabilidad en este caso, continuar el paro", expresó Soto.

En horas previas, el dirigente interpeló a la Administración de Sebastián Piñera para que sirviera de interlocutor en el conflicto, ya que habían sido permisivos y "permitido que se creen todo este tipo de abusos".

La ministra Cecilia Pérez, sin embargo, llamó a las Municipalidades a no "lavarse las manos", y dijo que eran los alcaldes los responsables por velar que los contratos de licitación incluyeran las demandas de los trabajadores.

"Quienes son los llamados a celebrar esos contratos, a licitar, como son los alcaldes, puedan tener la actitud que corresponde activa y no tratar, como Poncio Pilatos, de lavarse las manos y tirarle la responsabilidad a quienes no corresponde", afirmó la vocera de Gobierno temprano.

Junto con paralizar la recolección de basura, los manifestantes mantienen bloqueados con camiones los accesos a los tres rellenos sanitarios correspondientes a la Región Metropolitana: Santa Marta (Talagante), Santiago Poniente (en Rinconada de Maipú) y Lomas Los Colorados (Tiltil). Si la situación recrudece, los trabajadores han amenazado incluso de botar basura en las calles.

Operabilidad en Santiago

La Municipalidad de Santiago mantiene en un 100 por ciento operativo el retiro de basura domiciliaria de las calles de la comuna, ya que el servicio es municipal, según informó su Dirección de Aseo.

Sin embargo, el proceso ha sido más lento de lo normal, debido a que la empresa que provee al municipio el servicio de depósito de desechos, KDM, no está operando a causa del bloqueo del acceso al vertedero. La Municipalidad logró un acuerdo con una nueva empresa, que opera un vertedero que cuenta con todos sus permisos en regla, a fin de comenzar a depositar ahí los desechos de la comuna mientras se regulariza la situación.

De todas formas, el municipio reiteró el llamado a la comunidad para que evite sacar toda la basura a las calles y guarde los desechos que pueda en bolsas dobles al interior de sus domicilios, a la espera que el servicio se normalice.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter