Dentistas de hospitales públicos anunciaron movilización para el 1 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio aseguró que el Ministerio de Salud no cumplió con su palabra.

Llamaron a no hacer distinción de profesiones.

Dentistas de hospitales públicos anunciaron movilización para el 1 de marzo
 UNO

El gremio también realizó movilizaciones durante 2015 en reclamo.

Llévatelo:

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. anunció una movilización para el próximo martes 1 de marzo, acusando que el Ministerio de Salud "no cumplió con su palabra".

El presidente del gremio odontológico de hospitales públicos, Jaime Acuña, afirmó que pese a los paros del año pasado y de las conversaciones con el Ministerio, "queda en evidencia que se carece una concepción integral de las políticas públicas que no fraccione entre profesiones médicas".

Indicó que la movilización se decidió luego de que "el Minsal no cumpliera con su palabra de resolver un conflicto que, desde el año pasado, ha puesto en evidencia que la salud bucal es el pariente pobre de la salud pública en Chile".

"Hemos hecho un llamado a que el Minsal tenga una mirada integral que, en vez de hacer distinciones entre profesiones médicas, ponga los recursos donde los pacientes los necesiten", señaló Acuña.

El conflicto entre el Minsal y el Colegio Médico se inició cuando el Gobierno firmó un acuerdo con el Colegio Médico que excluyó a los dentistas de una serie de mejoras a dentistas.

Ante esta situación, el gremio realizó movilizaciones durante en 2015 y denunció "severos déficit de arrastre que perjudican la cobertura de salud bucal de los chilenos".

En ese sentido, el presidente de los dentistas recordó que, "según nuestras proyecciones, el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud bucal. Y el sector público, que debería enfrentar y resolver ese déficit, está cada día más postergado por una falta de voluntad política del Minsal a lo largo del tiempo. Que no empezó con este Gobierno, pero que lamentablemente ha sido continuada y, en cierta medida, profundizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter