Funcionarios públicos realizan paro nacional de 24 horas este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se harán una marcha desde Plaza Italia a partir de las 11:00 horas.

Las reparticiones públicas funcionarán con turnos éticos.

Funcionarios públicos realizan paro nacional de 24 horas este jueves
 Agencia UNO

Los funcionarios piden al menos un reajuste del 3,5 por ciento.

Llévatelo:

Los funcionarios públicos realizarán este jueves un paro nacional de 24 horas tras no lograr un acuerdo con el Ejecutivo en relación al reajuste salarial.

La manifestación de 15 organizaciones gremiales también incluirá una marcha que se iniciará a las 11:00 horas en Plaza Italia, llegando hasta la Plaza Los Héroes.

La Mesa del Sector Público exigía un reajuste de 7,5 por ciento, pero el Ejecutivo solamente subió hasta un 2,9 por ciento, lo que derivó en la manifestación de este jueves.

"Todos los consultorios públicos estarán cerrados, pero tendremos turnos éticos para atender temas de suma urgencia entendiendo que esta movilización es contra el Gobierno y no contra la gente", sostuvo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, en declaraciones recogidas por Emol.

"Esperamos sea una importante señal de fuerza para que el Gobierno de una vez por todas destrabe el proceso de negociación (...) la cifra no puede ser inferior a lo estimado para el IPC (un 3,5 por ciento)", agregó.

Los dirigentes han sostenido una serie de reuniones con el Ejecutivo, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Gobierno pide "mayor comprensión" del sector público

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que esperan "mayor comprensión de parte del sector público respecto de la capacidad de acoger la demanda que ellos han planteado".

"Nosotros hemos hecho una contrapropuesta realista, responsable en el marco de las posibilidades que nos permite el presupuesto del próximo año que, junto con atender esa aspiración y esa demanda muy legítima, haga viable también atender otros compromisos del presupuesto que tienen que ver con la inmensa mayoría de los chilenos: salud, educación y seguridad pública", manifestó el ministro.

El ministro resaltó que "nos vamos a preocupar y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que un paro de esta naturaleza, que siempre genera complejidades en la atención de los ciudadanos, signifique el menor nivel de perturbaciones para los usuarios del sistema de salud público".

"Según lo anunciado por la Confusam habrán turnos éticos y, por nuestra parte como Gobierno y particularmente el Ministerio de Salud y las autoridades vinculadas a estos temas, se adoptarán todas las medidas adicionales que sean posibles, para que la alteración de los ciudadanos sea la menor posible", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter