Médicos advirtieron riesgos de mortalidad por paro en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Facultativos marcharon este miércoles pidiendo al Gobierno solución en el conflicto del reajuste.

Médicos advirtieron riesgos de mortalidad por paro en hospitales
 UNO

Los médicos marcharon por varias ciudades del país, incluida la capital.

Llévatelo:

Los médicos salieron a la calle para realizar la marcha de los "delantales blancos" con el objetivo apoyar a los funcionarios públicos y para pedir al Gobierno solución al paro del sector público por el reajuste, ya que son más de 40 mil atenciones no se han podido realizar en el sistema estatal.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, encabezó esta protesta que llegó a la Plaza de la Constitución y acudió a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a esta problemática.

Paris dijo que espera un gesto del Gobierno y afirmó que si no hay solución a este conflicto podrían existir querellas por parte de los pacientes contra los Estados.

"Porque la ley AUGE-GES da plazos perentorios para ciertas patologías, por lo tanto si el paciente no recibe el tratamiento que merece en el tiempo adecuado, ya que el GES tiene garantía de calidad, pero también tiene garantías de tiempo, entonces, claro que sí, podríamos tener problemas de ese tipo", dijo el presidente del Colegio Médico.

"Si te dicen que tienes una enfermedad AUGE y que el Estado de Chile tiene que darte la atención en un tiempo determinado, si no lo hace, vulnera la ley", añadió Paris.

Esperas de hasta seis meses

Algunos pacientes han esperado hasta seis meses para operarse una hernia, además se han retrasado operaciones oncológicas.

El Hospital San José, recinto de la zona norte de la capital que arrastra este año problemas de atención, está funcionando al 50 por ciento, y allí preocupa la atención de pacientes con cáncer, como lo manifestó la médico de ese recinto, Gladys Ibáñez.

"Hay pacientes que llevan esperando meses o años para operar una hernia o una vesícula. Hay pacientes oncológicos, tienen un cáncer, y eso estamos tratando de operarlos pero muchas veces no podemos hacerlo", afirmó la médico.

"Respecto al cáncer, nos han contado en nuestro hospital que hay un par de pacientes que están esperando una cama en UTI para poder operarse, pero en general estamos tratando de operar urgencias y urgencias relativas", recalcó.

Además, hay problemas con la farmacia del Hospital del Salvador.

"De ocho pabellones estamos funcionando con uno solo, estamos con 150 camas menos y estamos teniendo un problema muy grave en lo que es el abastecimiento y la farmacia. Los pacientes encuentran problemas para disponer de sus medicamentos y como se ha interrumpido el proceso administrativo de compra de medicamentos, es factible que en las siguientes semanas tengamos además de la lista de espera engrosada, un desabastecimiento de la farmacia y un encarecimiento de una deuda", dijo Ana María Arriagada, médico del Hospital del Salvador.

Por todas estas dificultades, los médicos advirtieron riesgo de mortalidad que puede ocurrir en los próximos días y por lo mismo esperan que el paro se termine lo más pronto posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter