Paro de Aduanas: Comienzan los primeros "coletazos" y piden renuncia del director nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paso Los Libertadores fue cerrado temporalmente producto de la falta de funcionarios.

El diputado DC Aldo Cornejo sugirió que el director nacional de Aduanas renuncie por falta de competencia.

Paro de Aduanas: Comienzan los primeros
 UNO

La demora en el paso Los Libertadores llega hasta las 6 horas y 8 horas en Horcones.

Llévatelo:

A raíz de los efectos del paro nacional de Aduanas, los distintos pasos fronterizos, puertos y aeropuertos se han visto afectados, prolongándose el tiempo de espera de los vehículos y dificultando el desembarque de mercadería por falta de revisión, frente a lo que el diputado Aldo Cornejo sugirió la renuncia del director del Servicio Nacional de Aduanas por falta de competencia.

En el Paso Los Libertadores, las autoridades determinaron su cierre temporal, sobre lo que la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, detalló que "hay cinco funcionarios de aduana en Los Libertadores, tres en Horcones".

Tras lo que destacó que "anoche tomamos la decisión de cerrar temporalmente el paso para poder atender al 100 por ciento de los vehículos. Ayer en un momento en Los Libertadores tuvimos solamente dos funcionarios de Aduana atendiendo y el caos era de mucho tiempo de espera, en Chile de hasta seis horas y en Argentina de más de ocho horas".

Exportaciones de fruta

En torno a la mercancía que no ha podido ser revisada, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señalaron que se trata de un 8 por ciento, situación que ha impedido que estos productos salgan o ingresen al país.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, manifestó que "una vez más los agricultores nos vemos en la encrucijada de que nuestros productos no pueden llegar a los puertos. Nuevamente hay un paro -los paros son ilegales- de algún servicio que tenga relación con el comercio exterior chileno, creo que en este momento el Gobierno tiene que ponerse los pantalones y resolver este tema".

"Yo no sé cuál será la solución y no me corresponde a mi decirla, pero una vez más los sindicatos no respetan el Estado de Derecho del país. Lo que está pasando acá es que los camiones llegan a la barricada y se tienen que devolver", destacó.

El presidente de Fedefruta agregó que los productos que no están pudiendo sacar del país son "uvas, manzanas, kiwis y clementinas que vienen de distintas zonas".

"Absoluta incompetencia"

El diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, consideró comprensible el paro, señalando que "tener una ley que modernice, que aumente la dotación, que aumente la planta, es una promesa que se hizo durante la tramitación de la reforma tributaria y desde esa perspectiva hay un reclamo que personalmente considero legítimo", junto con lo que aseguró que "hay que buscar una fórmula para resolverlo".

Ante este conflicto, el diputado sostuvo sobre el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, que "ha demostrado absoluta incompetencia y al mismo tiempo absoluta incapacidad para defender los derechos y los fueros para un servicio tan importante como es el Servicio Nacional de Aduanas".

"Creo que ha generado una gran decepción y creo que le ha hecho un flaco favor al Servicio Nacional de Aduanas, de modo que espero que una vez que este tema se resuelva, el Gobierno tome cartas en el asunto y pueda ser reemplazado por alguien más competente", agregó.

Mientras que las cancillerías estudian adelantar el horario de invierno en el paso Los Libertadores, donde se cierra el recinto por las noches debido a que los turnos éticos no dan abasto para atender a todos los vehículos que llegan hasta la frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter