Trabajadores de Aduanas postergaron en 24 horas inicio de paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señalaron los dirigentes tras una reunión con la Dirección de Presupuesto.

Los funcionarios acusan que el Gobierno no ha cumplido con el aumento de dotación.

Trabajadores de Aduanas postergaron en 24 horas inicio de paro nacional
 Archivo UNO

Los trabajadores retrasaron en 24 horas el inicio del paro como "una señal al Gobierno".

Llévatelo:

Pese a que aún no hay acuerdo, sí existieron acercamientos y disposición a conversar tras la reunión de los trabajadores de Aduanas y representantes de la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, lo que motivó la postergación en 24 horas del inicio del paro nacional de ese servicio anunciado para este miércoles por demandas no cumplidas por el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, afirmó tras la cita que este martes responderán a una contrapropuesta presentada por el Ejecutivo, aunque adelantaron que probablemente sea rechazada.

"Quedamos en mañana (martes) responderle al Gobierno antes de las 13:00 a 14:00 horas (la contrapropuesta); los invitamos a Valparaíso para negociar en nuestra sede gremial, (y) nos solicitaron que depusiéramos nuestro paro nacional hasta no tener un acuerdo".

"Pero viendo la necesidad de entregar alguna señal, le planteamos al Gobierno que nosotros vamos a postergar nuestro inicio del paro nacional por 24 horas", añadió el dirigente, con lo cual la movilización comenzaría el día jueves.

Reyes explicó que "nosotros estamos luchando por un proyecto de ley que modifique nuestra planta que va a funcionar de aquí a 15, e incluso 20 años más".

La paralización de los trabajadores de Aduanas se debe a que acusan que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo firmado en 2015, en el que se aumentaba la dotación desde 1.290 a 2.300 funcionarios.

Impacto en la industria

La mayor preocupación por esta movilización se encuentra en la industria importadora y exportadora, ya que el paro anterior -que se extendió por nueve días- causó más de 100 millones de pesos en pérdidas.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, manifestó que "los alimentos perecibles que se exportan están sujetos a un efecto tremendamente extraordinario desde el punto de vista no solamente de la imagen, sino que también de las pérdidas".

"Casi 20 mil productores pequeño que pueden perder toda la cosecha de su año. Estamos ad portas de un embarque de cerezas que puede significar 160 millones de dólares", agregó.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, recalcó que "estamos en vísperas de Navidad y por lo tanto otra paralización le causa un daño tremendamente importante".

"Es una presión indebida cuando todos hemos tenido la oportunidad de ir a plantear nuestras ideas respecto al proyecto de ley que se está discutiendo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter