Minera Escondida: "Nadie gana en una huelga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, afirmó a Cooperativa que "no gana el país, no ganan los trabajadores".

"Estamos muy disponibles a seguir conversando", recalcó.

Minera Escondida:
 ATON

"Minera Escondida representa más o menos el 12 por ciento de BHP Billiton", dijo Vilaplana.

Llévatelo:

Al cumplirse 15 días de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, el vicepresidente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, afirmó en El Diario de Cooperativa que "nadie gana" en una paralización de este tipo.

Las negociaciones están en punto muerto y, pese a ello, Vilaplana recalcó que "estamos muy disponibles a seguir conversando".

"Nadie gana en una huelga y eso creo que todos los tenemos claro. No gana el país, no ganan los trabajadores. Los trabajadores no solo no están recibiendo sus salarios, sino que tampoco están teniendo -dado que están suspendida la relación contractual- ningún tipo de beneficio, ni de salud ni de educación, durante el periodo de huelga", añadió.

Luego que el Gobierno reconociera que la paralización tendrá efectos económicos, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida sostuvo que "nadie quiere una huelga como ésta y, en eso, hay que entender que es un derecho de los trabajadores ir a huelga, es parte de las reglas del juego".

"Por eso es que esperamos que podamos terminar lo antes posible y podamos reiniciar las conversaciones, y aceptar la invitación de la Dirección del Trabajo para seguir conversando", declaró.

En este contexto, indicó que "respondimos afirmativamente respecto a que podríamos juntarnos el próximo lunes, así que en ese sentido la disposición está", sin embargo, precisó "hay que entender que el piso no puede ser entendido como una repetición literal del contrato anterior, del contrato vigente", porque "la empresa no es la misma que hace cuatro años y la industria tampoco".

Respecto a las utilidades de 3.240 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, ocho veces más que el año 2015, que reportó la controladora de Escondida, precisó que "Minera Escondida representa más o menos el 12 por ciento de BHP Billiton".

"A veces se hace una similitud, como que los resultados de BHP Billiton son los mismos que los de Escondida. El negocio de BHP Billiton tiene distintas áreas y, específicamente, el hierro y el carbón han sido los que han hecho el mayor a porte a estas ganancias, este aumento de beneficios", explicó, diferenciando con Escondida que está dedicada a la extracción de cobre.

Sindicato: "Todos estamos preocupados menos BHP"

La huelga cumplió más de dos semanas y los trabajadores se manifestaron satisfechos por la unidad alcanzada en este tiempo. Sobre el efecto económico de la paralización, el vocero del sindicato, Carlos Allendes, responsabilizó directamente a BHP Billiton.

"Nosotros igual estamos preocupados los trabajadores. Sabemos el impacto que va a producir en la economía nacional y también regional. Un punto porcentual no es menor para la economía chilena, pero todos estamos preocupados menos BHP", criticó.

Añadió que "pareciera que a ellos les diera exactamente lo mismo. Cada día más que pasa, se les está cayendo todo ese mundo que dice la minería que la falta de recursos... cada día queda más claro que con las declaraciones de todas las utilidades que tuvo Minera Escondida el primer semestre, claramente se fue todo a tierra".

"Quedó desenmascarada la compañía que al final no es una cuestión de lucas", sentenció.

Aún no hay reuniones agendadas entre las partes y se mantiene congelado el diálogo en el conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter