CUT solicitó al Gobierno no dilatar más la aprobación de la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa sostuvo que "si seguimos este debate en marzo, es el peor de los escenarios".

La dirigenta solicitó una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar este tema.

CUT solicitó al Gobierno no dilatar más la aprobación de la reforma laboral
 AGENCIA UNO

"Los trabajadores vamos a dar un paso muy significativo en materia de derechos colectivos", adelantó la presidenta de la CUT.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno quitara el pie del acelerador en cuanto a la aprobación de la reforma laboral, para aunar posturas en la Nueva Mayoría, la CUT insistió en que postergar la ley sólo complica más las cosas, por lo que solicitaron que sea despachada tal como estaba comprometida.

Al respecto, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, explicó que "este debate ya se agotó, por lo tanto, enero es el mes donde debiera zanjarse. Si seguimos este debate en marzo, lo único que vamos a hacer es extender la agonía, seguir haciendo evidente y patente las diferencias que tiene la Nueva Mayoría".

"Ese es el peor de los escenarios y es deslucir un gran avance para el movimiento sindical, porque si nosotros logramos titularidad, extensión de beneficios de común acuerdo o por afiliación sindical y si logramos huelga efectiva, los trabajadores vamos a dar un paso muy significativo en materia de derechos colectivos", añadió la dirigenta de la CUT.

A propósito de este tema, Figueroa solicitó una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet, mientras que desde la Nueva Mayoría solicitan al Gobierno aclarar con qué postura se quedará: si con la de la DC, que busca introducir modificaciones; o con la del PS, que quiere que los compromisos asumidos en campaña se cumplan.

"Confiamos en ser capaces de sacarlo lo antes posible"

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que "no es de extrañar que después de 36 años en que vamos a tener un cambio en cómo se relacionan empleadores y trabajadores exista este debate. Ha sido un año intenso y duro y confiamos en ser capaces de sacarlo lo antes posible del trámite legislativo. Estamos trabajando para eso".

"La Presidenta trabaja con sus ministros y los ministros son los que materializan el trabajo con los parlamentarios", explicó la ministra Rincón, quien sobre la postura de la CUT sostuvo que "es una opinión de un actor importante en el país y, por tanto, es legítimo que dé su opinión".

Senador DC: "Todos hemos flexibilizado posturas"

El senador de la DC Ignacio Walker, ex timonel de la falange, manifestó que lo importante es contar con una buena reforma y que solo en las conversaciones se verá hasta qué punto flexibilizar.

"Aquí no se trata de ser pro empresario, pro trabajador y ciertamente que todos hemos flexibilizado posturas. Hay que ver, por supuesto, hasta dónde estamos dispuestos a hacerlo, esto está en el Senado, somos siete senadores, también hay una conversación entre nosotros, así que yo espero, si no es en enero será en marzo, pero que podamos arribar a buen puerto con una buena legislación", indicó.

Mientras que el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, coincidió en que es mejor que la iniciativa demore a que no se concrete.

Aseveró que "hay que hacer un esfuerzo de intentarlo y creo que enero y marzo son los plazos adecuados".

En La Moneda aseguran que la Presidenta Bachelet quiere mantener los ejes del proyecto, es decir, que no se sacrifique el espíritu inicial de la ley, en pos de los acuerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter