Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trataría de un sistema alternativo al actual, que es de un mes por año de servicio.

Se aplicaría en caso de despido o renuncia, con un tope de 11 años.

Indemnización laboral: Gobierno propone pago de medio mes por año de servicio
 ATON

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos.

Llévatelo:

El Gobierno propuso un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

De cara a la modernización laboral que impulsa el Ejecutivo, reforma que se espera presentar en marzo, se evalúa esta alternativa, con un tope de 11 años, que sea a todo evento, es decir, por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa, según informó El Mercurio.

La propuesta se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y "pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año", afirmó el economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista mayor movilidad en el mercado laboral, aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra.

Mientras que desde el consejo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes acusó que es una medida regresiva porque lo único que hace es "abaratar el despido", según el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter