Maratónica jornada en el Tribunal Constitucional por la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo escucha hoy a 47 representantes de distintas instituciones y organizaciones a propósito de la impugnación presentada por la derecha.

Participan, entre otros, Juan Pablo Letelier (PS), Matías Walker (DC), Karol Cariola (PC), Bárbara Figueroa (CUT), Juan Pablo Swett y Felipe Larraín.

Maratónica jornada en el Tribunal Constitucional por la reforma laboral
 Agencia UNO

La sesión comenzó a las 09:30 horas.

Llévatelo:

Una maratónica jornada se vive desde las 09:30 horas de este lunes en la sede del Tribunal Constitucional, en la comuna de Las Condes.

Conforme se anunció el viernes, los miembros del TC deben escuchar a "un total de 47 comparecientes" en una audiencia pública convocada a raíz de los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores y diputados de RN y la UDI en contra de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Como fueron 47 organismos e instituciones los que "solicitaron ser oídos", se determinó asignar un tiempo de 10 minutos por cada compareciente, con "más de ocho horas de audiencias", para analizar los cuatro aspectos impugnados por representantes de Chile Vamos por, supuestamente, ir en contra de la Constitución: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.

Dentro de la lista destacan los nombres del senador socialista Juan Pablo Letelier, el diputado DC Matías Walker, la diputada comunista Karol Cariola, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett; el ex ministro vocero Álvaro Elizalde; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y el ex ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda.

Opiniones enfrentadas

El senador RN Andrés Allamand, uno de los impulsores de la impugnación, dijo que hoy "ha quedado absolutamente de manifiesto que el Gobierno está en un pésimo pie jurídico, porque los puntos que nosotros hemos hecho se apoyan certeramente en la interpretación correcta y en el texto de la Constitución".

En la contraparte, Juan Pablo Letelier criticó "que algunos colegas de la derecha usen el Tribunal Constitucional insistentemente después de ser derrotados no sólo producto de la voluntad popular, en las urnas, sino que derrotados en el debate legislativo".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, opinó que "hay un debate que está bien encaminado" y dijo esperar "que el Tribunal pueda tener los mejores elementos para fallar en conciencia, en mérito y que eso sea lo que prime".

Imagen foto_00000006
Representantes de partidos políticos, del Gobierno y de gremios empresariales participan en la sesión. (Foto: Agencia UNO)

Héctor Humeres, abogado representante de la Confederación de la Producción y el Comercio, negó que esta organización esté "en contra del sindicalismo".

"En la gran empresa de este país hay sindicatos. Yo, en lo particular, he sido abogado de sindicatos y no podría estar en contra del sindicalismo. Contra lo que estoy en contra es que se constituyan en entes monopólicos", afirmó Humeres.

Gobierno: No porque no les guste es inconstitucional

Desde el Gobierno Francisco Javier Díaz, subsecretario de Trabajo, afirmó que la reforma laboral "a distintos gremios empresariales no les gusta, pero no por eso va a ser inconstitucional".

"Ellos se han referido más bien al mérito de la reforma, a sus virtudes y no virtudes, pero no a su constitucionalidad. Evidentemente sabemos que no les gusta esta reforma, que no es de su agrado, pero no por ello va a ser inconstitucional. Nosotros insistimos en que se funda en los principios de libertad sindical, que son reconocidos por nuestra Constitución", indicó el militante socialista.

Tras las exposiciones de hoy se prevé que mañana martes las partes directamente intervinientes -el Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos- lleven a cabo los alegatos respectivos, señalaba la semana pasada el secretario del TC, Rodrigo Pica.

El listado completo de los 47 comparecientes es el siguiente:

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter