Solicitan evidencias del crimen de Daniel Zamudio para museo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familiares y amigos homenajearon al joven víctima de la homofobia a tres años de su muerte.

El Movilh pidió en tribunales las evidencias del caso para ser donadas a un museo.

Solicitan evidencias del crimen de Daniel Zamudio para museo

Daniel Zamudio murió el 27 de marzo de 2012, tras pasar 25 días en coma producto de la golpiza y torturas inflingidas por sus cuatro victimarios.

Llévatelo:

Con un homenaje a 31 víctimas fatales de la homofobia y la transfobia y con el inicio de trámites para que las evidencias del crimen contra Zamudio sean donadas a un museo, fueron recordados este viernes los tres años del fallecimiento del joven.

Familiares, amigos y activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rememoraron el asesinato que le quitó la vida a causa de su orientación sexual.

En una ceremonia efectuada en el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General y donde descasan los restos de Zamudio, se recordaron los momentos felices de Daniel y se enfatizó en la necesidad de implementar políticas estatales contra los crímenes de odio, luego de que los homicidios experimentaran un aumento del 25% el año anterior.

En ese sentido, en la ceremonia se puntualizó que tras el crimen de Daniel otras 10 personas han sido asesinadas por su orientación sexual o identidad de género, ascendiendo a 31 los homicidios desde el 2002 a la fecha. Para homenajear a todas estas víctimas, fueron instalados en el memorial flores, velas y nombres de cada una de las personas asesinadas.

"Es urgente que el Estado cree una institucionalidad antidiscriminatoria que prevenga la exclusión, así como que sus autoridades se expresen públicamente contra las crímenes de odio y que se reforme la Ley Zamudio, pues desde el punto de vista punitivo es muy deficiente", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En tanto, los padres de Daniel, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, coincidieron en señalar que si bien el violento ataque contra su hijo ha sensibilizado a buena parte de la sociedad sobre la homofobia "los crímenes siguen ocurriendo. Solidarizamos con cada una de las madres y padres que han perdidoa sus hijos e hijas producto del odio".

Evidencias para museo

Junto con mencionar una a una las víctimas fatales de la homofobia y la transfobia (abajo listado), el Movilh se dirigió minutos después hasta el Centro de Justicia para solicitar todas las evidencias del crimen de Zamudio.

"Estamos gestionando con varios museos que incorporen en sus exposiciones estas evidencias, como un gesto a favor de la memoria, del nunca más y del respeto a los derechos humanos. Esperamos próximamente tener noticias sobre estas gestiones", puntualizó el Movilh

Asesinados por homofobia y transfobia 2002-1015

En la ocasión, el Movilh entregó la siguiente lista de personas asesinadas en crímenes homofóbicos en el país durante los últimos años.

2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera,
2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez
2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez, 2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez
2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia
2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo
2002: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal , Fernando Valdivia Chávez
2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz
20014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Waldimir Sepúlveda, Zaconi Orellana, Dilan Vera Parra
2015: Claudio Olivares Bigani, Josefa Salazar

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter