Acuerdo de Unión Civil (ex AVP) vive este miércoles su última jornada en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue despachada por la comisión mixta, que le volvió a cambiar el nombre.

Mañana será votada por el Senado y la Cámara de Diputados para convertirse definitivamente en ley.

Acuerdo de Unión Civil (ex AVP) vive este miércoles su última jornada en el Congreso
 Fundación Iguales

El Movilh y la Fundación Iguales agradecieron la decisión del Gobierno de despachar de una vez por todas el proyecto, que se tramita desde el año 2011.

Llévatelo:

El proyecto de Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue aprobado este martes por una comisión mixta de diputados y senadores, hasta donde derivó luego de que el Senado rechazara los cambios introducidos a la iniciativa en la Cámara Baja.

El proyecto volverá mañana miércoles al Senado y a la Cámara de Diputados, que deberán aprobar la propuesta de la comisión mixta para que el proyecto quede en condiciones de transformarse en ley.

El Acuerdo de Unión Civil -así rebautizado luego de haber sido denominado Pacto de Unión Civil (AUC) y Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)busca establecer por ley el régimen de contratos de personas que opten por vivir en pareja, ya sean heterosexuales u homosexuales.

En la discusión los puntos más polémicos fueron el plazo para disolver el acuerdo, la custodia de los hijos y el mencionado cambio de nombre.

Sobre la tuición de los hijos, el diputado de la UDI Arturo Squella, explicó que "llegamos a una norma de consenso donde se establece que ante cualquier cosa lo que tiene que observar el juez es el interés superior del menor y se establece un orden de relación donde están los ascendentes más próximos, está el cónyuge y los convivientes civiles".

"Al juez se le da una pauta que está en el mismo Código Civil para llegar a la conclusión de cuál es el interés superior del menor y creo que se ha salvaguardado esa intención con la redacción de esta nota", añadió el parlamentario.

La comisión mixta estuvo conformada por los diputados Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Cristián Monckeberg (RN) y Arturo Squella (UDI), más los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (Ind.), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI). 

A la sesión asistieron el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, y representantes del Movilh y la Fundación Iguales.

Elizalde espera que este miércoles ambas Cámaras ratifiquen estos cambios, asegurando que "efectivamente hemos tenido un arduo trabajo legislativo. La evaluación que hacemos sin duda que es positiva, proyectos muy relevantes para construir un país con mayor grado de inclusión social y para profundizar nuestra democracia han sido aprobados en los días recientes".

Cambio de nombre

Desde el Movilh, Rolando Jiménez aseguró que hubo objeciones por parte del rector de la Pontificia Universidad Católica, ya que la sigla del proyecto coincidía con PUC al igual que la casa de estudios.

"Aquí hubo una feroz presión de la jerarquía de la Iglesia Católica respecto del nombre Pacto de Unión Civil y operaron desde las sombras", acusó.

Mientras el senador PPD Felipe Harboe aclaró el detalle técnico del tercer y definitivo nombre: "No es que haya presiones. La Universidad Católica, a través de su rector, formalmente hizo saber su opinón y la inconveniencia de denominarlo Pacto de Unión Civil. Ese argumento formalmente lo expuse en la comisión y así quedó de manifiesto en la carta formal que el rector nos hizo llegar".

Desde el Movilh y la Fundación Iguales agradecieron la voluntad del Ejecutivo para despachar definitivamente el proyecto -que ingresó al Congreso como AVP en 2011, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera- durante el presente año legislativo, antes del 31 de enero:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter