Ley de Identidad de Género: Aprueban incorporación de niñas, niños y adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despejó este jueves uno de los aspectos más controvertidos del proyecto.

"Es una victoria", valoró el líder del Movilh, Rolando Jiménez

Ley de Identidad de Género: Aprueban incorporación de niñas, niños y adolescentes
 ATON (Referencial)

La decisión de la instancia parlamentaria fue tomada con ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Llévatelo:

Despejando uno de los aspectos más controvertidos del proyecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó durante este jueves la incorporación de niños, niñas y adolescentes a la Ley de Identidad de Género.

La decisión de la instancia parlamentaria fue tomada con ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, y también integra al texto a personas casadas.

Entre las medidas aprobadas está el "cambio de sexo registral", que busca que una persona sea identificada en documentos oficiales según su preferencia, además del principio de "no patologización de los menores", es decir, que no se puede pedir un informe médico para autorizar el cambio del sexo.

Dentro de la ley aún no se define si los menores de edad pueden acogerse de manera directamente o junto a sus padres.

El diputado (DC), Matías Walker, integrante de la comisión de Derechos Humanos, explicó que "hemos presentado indicaciones para que el cambio de sexo registral, en el caso de los menores de edad, sea con autorización de los padres y, en caso de negativa del padre o negativa injustificada, el menor de edad pueda recurrir a un tribunal de familia con un defensor del niño donde se pueda justificar la solicitud".

El líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, valoró que la incorporación "es una victoria", puesto que "los adolescentes de 14, 15, 16 años son los que sufren situaciones de bullying permanente y sistemático en el colegio, en el barrio, con la familia".

Por lo tanto, remarcó el dirigente, "en la medida que puedan cambiar a la menor edad posible, con los requisitos que se establezcan, poder acceder al cambio de nombre y sexo, le va a normalizar la vida a la población trans infantil".

El proyecto todavía debe seguir siendo discutido por la Comisión parlamentaria hasta la próxima semana, en medio de la polémica surgida por un eventual retraso de la tramitación por la visita del papa Francisco.

Marcela Aranda: "Nos parece gravísimo"

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, polémica vocera del llamado Bus de la Libertad que la semana pasada expuso ante la Comisión de DD.HH., donde se refirió al caso de su hija y aseguró que su familia ha sido "abusada" por el Movilh, calificó de "gravísima" la aprobación.

"Hasta el momento no se ha votado el procedimiento, así que no sabemos cómo va a quedar, si va a hacer algo restrictivo respecto de los padres. Nos parece gravísimo que los niños puedan cambiar de sexo y de nombre registral y que, sobre todo, se acepte esta definición de identidad de género cómo una persona se percibe a sí misma, eso incluye a los niños", sostuvo Aranda.

"Un niño está, sobre todo, en un proceso de maduración y la verdad es que nos parece un riesgo a la salud de los niños", remarcó la dirigenta.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter