Colegio Médico: Lamentablemente se mantiene el calendario de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Izkia Siches, indicó que el Presidente Piñera le aclaró esta situación tras haber solicitado "reevaluar" la postergada inoculación a pacientes crónicos.

"Se aseguraron las partidas de vacunas para la próxima semana, lo que permite continuar con planificación", agregó.

Colegio Médico: Lamentablemente se mantiene el calendario de vacunación
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, informó que se mantiene el calendario de vacunación tal como estaba, pese a haber solicitado al Gobierno "reevaluar" la postergada inoculación a pacientes crónicos, la que estaba prevista inicialmente para el 22 de febrero, pero fue aplazada para el 8 de marzo. 

Siches, a través de sus redes sociales, agradeció el llamado del Presidente Sebastián Piñera, quien le informó que "lamentablemente se mantiene calendario de vacunación, para no confundir a la población". 

Y, en un segundo punto, la presidenta del gremio indicó que "se aseguraron las partidas de vacunas para la próxima semana, lo que permite continuar con planificación y asegurar segunda dosis". 

No obstante, las personas que sufran de comorbilidad podrán acceder a la inoculación a partir del 22 de febrero, aquellos que tengan más de 65 años, y desde el 8 de marzo corresponderá a todos los pacientes crónicos en general.

¿PUEDE AFECTAR LA CONFIANZA EN EL PROCESO?

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Manuel Nájera, planteó que los cambios en el calendario de vacunación puede minar la confianza en torno al proceso de inmunización.

"Hay un grupo grande de personas crónicas que tienen entre 40 y 60 años, y hubo un desplazamiento de este grupo producto de la entrada de otros grupos priorizados por otras situaciones que no son netamente sanitarias", sostuvo.

Por ello, "es bueno que se revise esa medida; por supuesto que la razón sanitaria es lo que me mueve en esas decisiones, (pero) hay otras razones que sería bueno que se expliciten a la sociedad porque es parte de un proceso transparente, y que la confianza en el proceso de vacunación se mantenga y no se pierda, en lo que al parecer hay riesgo en este momento", expuso.

ALCALDE CARTER DESTACAR "PITUTO" EN QUIENES SE SALTARON LA FILA

En medio de esta situación, además, surgió la información de que más de 37.000 personas se "saltaron la fila" y fueron vacunadas pese a no pertener a los grupos prioritarios: la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, encabeza el listado con más inoculados de la "población sana", con 2.886.

Sin embargo, el alcalde Rodolfo Carter descartó que existiera "pitutos" en esos casos, y puntualizó que "de cada 100 personas, en 95 se cumplió estrictamente el parámemtro fijado por el Minsal, y solo cinco de cada 100 tenían alguna explicación".

"¿Cuál? Nosotros establecimos que había que vacunar a los recolectores de basura, porque no estaban en ninguna prioridad, y a las personas que trabajan en servicios funerarios; se produjo una avalancha de profesores bajo 60 años; llegó una mujer de 72 años con demencial senil, acompañada de su marido y dijo: '¿la pueden vacunar a ella y me puedo vacunar yo ahora? Porque cuando me toque a mí (según el calendario) no la pueda dejar sola'", detalló.

"La vida es mucho más compleja que un decreto o una amenaza", enfatizó, aunque recalcó que cumplirán lo establecido por el Ministerio de Salud.

El Minsal publicó esta semana una resolución exenta donde advirtió sumarios sanitarios y sanciones para quienes incumplan el cronograma de vacunación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter