Pablo Simonetti adelantó que Ley Antidiscriminación se votará el miércoles en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa lleva seis años estancada en el Congreso.

Su aprobación fue una de las principales demandas de la Marcha por la Diversidad Sexual del sábado.

Llévatelo:

El escritor Pablo Simonetti, presidente de la Fundación Iguales, destacó la alta convocatoria que tuvo, ayer sábado, la 13ª Marcha por la Diversidad Sexual, que tuvo entre sus principales demandas el matrimonio igualitario y la aprobación de La Ley Antidiscriminación, estancada hace años en el Congreso, tras su ingreso en 2005, bajo la presidencia de Ricardo Lagos.

"Queremos llamar al término de las incitaciones al odio y de los crímenes de odio, y también queremos exigir que de una vez por todas la Ley Antidiscriminación, que lleva seis años en el Congreso, sea aprobada", dijo.

Simonetti estimó que a la manifestación asistieron unas "30 mil personas, la misma cantidad que hubo en la otra marcha", del mes de junio, y consideró que esta cifra representa "un gran éxito, pues está logrando que los parlamentarios se sensibilicen respecto de esta situación y que la Ley (Antidiscriminación) se vote en la sala del Senado el próximo miércoles".

Imagen
El escritor preside la Fundación Iguales, una de la organizaciones que convocó a la manifestación. (Foto: UPI)

Apoyo transversal

La iniciativa legal en cuestión tiene por objeto "prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona", entendiéndose como tal "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética" de las personas.

Además, indica que le que "corresponde al Estado elaborar las políticas y arbitrar las acciones que sean necesarias para garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de sus derechos y libertades".

En este sentido, la Marcha por la Diversidad de ayer fue apoyada por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, quien también demandó la aprobación de la iniciativa, que beneficiará "a los mapuches, a los peruanos, a los inmigrantes, a los gays, a los judíos, a los musulmanes, a cualquier grupo minoritario", destacó.

Políticos como los PPD Carolina Tohá; María Antonieta Saa y Pepe Auth, y la RN Karla Rubilar se sumaron también a la marcha: "Nosotros creemos que en la diversidad, en la diferencia y en el respeto está la construcción de un Chile mejor", dijo esta última a TVN, descartando que la causa sea exclusiva de la izquierda, pues tiene que ver "con una visión de sociedad".

Entre los rostros conocidos estuvo también el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien forma parte de la directiva de la Fundación Iguales: "Lo que importa es el amor, y si ese amor está, la posibilidad de casarse debe estar ahí también", dijo Velasco respecto al matrimonio igualitario.

Consultado sobre el tema de la adopción por parte de parejas gays, el eventual presidenciable concertacionista dijo que "es un tema que hay que discutir, porque hay gente a la que le resulta difícil, pero hay que ir paso a paso".

Detalles

La 13ª edición de la Marcha Por la Diversidad Sexual se inició a las 15:00 horas en Plaza Italia y avanzó hacia un escenario ubicado en la intersección de avenida España con Grajales, donde se montó un escenario en el que actuaron artistas como Francisca Valenzuela y Alex Andwandter (ex Teleradio Donoso).

La manifestación se desarrolló con la presencia de numerosas familias y sin que se registraran ningún incidente. Carabineros estimó la asistencia en 10 mil personas.

Paralelamente la Vicaría de Santiago celebró en el Parque Quinta Normal la "Fiesta de la Familia" a la que asistieron sólo unas mil personas, y en la cual el arzobispo Ricardo Ezzati reiteró el rechazo de la Iglesia Católica al matrimonio homosexual y al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja impulsado por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter