Piñera: Venta de LAN ha sufrido un "lamentable y no deseado retraso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente aseguró que el proceso se completará "en unos días o un par de semanas".

También dijo que impedirá que las empresas realicen despidos injustificados amparándose en el terremoto.

Llévatelo:

A un "lamentable retraso" atribuyó el Presidente Sebastián Piñera la imposibilidad que tuvo de cumplir su promesa de campaña de desprenderse de la totalidad de las acciones que poseía de la aerolínea LAN antes de asumir la jefatura de Estado, el pasado 11 de marzo. 

"Más del 60 por ciento ya está vendido, y el remanente se va a vender durante los próximos días o tal vez un par de semanas, y por tanto, lo único que ha habido acá es un lamentable y no deseado retraso, que no obedece a mi voluntad", dijo Piñera, que recalcó que va a cumplir el compromiso de deshacerse de esa propiedad, no así de la de Colo Colo, que -dijo- corresponde a "una pasión". 

Imagen
El Mandatario mantiene su promesa de crear un millón de empleos. (Foto: Presidencia)

Despidos tras el terremoto

En entrevista con TVN, el Mandatario también se refirió a las denuncias de la CUT respecto de despidos injustificados y sin indemnización en que están incurriendo algunas empresas amparadas en una ley que las faculta a ello en casos "fortuitos o de fuerza mayor". 

"Yo quiero decirle a todos los trabajadores chilenos que le pedimos a la Dirección de Trabajo que calificara esa norma para evitar abusos, y le quiero decir a todos los empleadores y todos los empresarios de Chile que no vamos a permitir que se haga abuso de esa norma. Solamente se va a poder invocar cuando la empresa ha sido directamente dañada por el terremoto o el maremoto -no sólo porque esté en una región afectada-, y cuando ese daño hace imposible que continúe la actividad productiva", advirtió.

Formas de financiamiento 

El jefe de Estado destacó que las tareas de su Gobierno no estarán limitadas sólo por el "inmenso esfuerzo de la reconstrucción" del país, pues, "tenemos que seguir adelante con nuestro programa: quiero decir que la meta de empezar a ganarle la batalla a la delincuencia la mantenemos en un 100 por ciento, y la meta de crear un millón de empleos" también, al igual que la de mejorar la educación y la salud.

Las citadas tareas de reconstrucción van a requerir, no obstante, nuevas formas de financiamiento que "se están analizando", dijo Piñera, que explicó que no se va a "pasar por encima de nuestras leyes ni de los contratos que el Estado firmó", como el del royalty a la minería "que se aprobó el año 2005 con una cláusula de invariabilidad" que impide alterarlo hasta el 2017.

"Vamos a analizar todas las fuentes de financiamiento, y estamos estudiando la mejor forma para que el sector de la minería pueda contribuir más frente a una emergencia de la magnitud y gravedad que nos está afectando", declaró el Presidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter