Tortura y persecución sufrida por Apablaza incidieron en concesión de asilo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indicó su abogado, Leonel Curutchague.

Dichos aspectos “se tuvieron en cuenta y fueron fundamentales”, dijo.

Llévatelo:

El abogado argentino del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, Leonel Curutchague, aseguró este viernes que la persecución y tortura que sufrió su cliente durante la dictadura militar de Augusto Pinochet fueron consideraciones "fundamentales" para que la Comisión Nacional de Refugiados del país trasandino le otorgara ayer el asilo político.

Imagen
Argentina otorgó el jueves la condición de refugiado político al ex líder del FPMR. (Foto: UPI)

Curutchague enfatizó que la Conare tuvo en cuenta dichos aspectos "subjetivos" en cuanto a "la experiencia persecutoria vivida durante el pinochetismo por Apablaza, lo cual fue determinante".

"Se ha podido acreditar que él estuvo detenido, que fue torturado por el régimen pinochetista, que su familia también fue damnificada; esta serie de elementos subjetivos fueron tenidos en cuenta", como generalmente se hace "en este tipo de dictámenes", explicó.

El jurista agregó que Galvarino Apablaza permanece en su vivienda en la localidad bonaerense de Moreno, y mantiene su decisión de no hablar con la prensa.

Desde el punto de vista legal, el ex frentista ya no tendrá la obligación de presentarse semanalmente ante tribunales, y debido a su estatus de refugiado político se cerrará la causa en su contra. Adicionalmente, podrá obtener documentos argentinos y fijar domicilio.

La posición de Gobierno

Al comentar durante esta jornada la decisión de las autoridades trasandinas, el Presidente Piñera acusó "un golpe" para las relaciones bilaterales y para la "causa de los derechos humanos" en nuestro país, al impedir que se hiciera Justicia por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Expresando palabras similares a las del Mandatario, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, lamentó la decisión de Conare leyendo un comunicado en las dependencias de Cancillería.

"Esto constituye un serio retroceso para la causa de los derechos humanos y de la Justicia y en nada contribuye a las relaciones entre ambos países. La República de Chile no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la Justicia y reciban las penas que correspondan", declaró el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter