Vecinos de Totoral presentaron recurso para revertir aprobación de termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La junta de vecinos solicitó en la Corte de Apelaciones una orden de no innovar.

La acción va dirigida contra el seremi de Salud Nicholas Baeza.

Llévatelo:

La junta de vecinos de Totoral presentó un recurso contra el seremi de Salud, Nicholas Baeza, para revertir la aprobación de la termoeléctrica Castilla, cuyo visto bueno se le entregó este viernes.

ImagenLa acción judicial pide a la Corte de Apelaciones de Copiapó aplicar un recurso de no innovar por "haber infringido de manera ilegal y arbitraria" la "igualdad ante la Ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

En un comunicado de prensa, los vecinos de Totoral consideraron la medida como un "tongo ambiental", acusando a las autoridades y a la empresa CGX haber realizado un acuerdo para dar curso a la termoeléctrica que en un principio fue calificada de "contaminante", pero luego cambiada a "molesto".

La junta de vecinos aseguró que "la decisión ya estaba tomada y la secuencia de hechos se hace para justificar un acuerdo previamente tomado entre el Gobierno y la empresa".

Por ello, agregaron, "exigimos al Presidente Piñera que cambie su política carbonífera en la matriz energética y proponga nuevas alternativas que alimenten de energía a nuestro país para no ser el número uno en la lista de países que más aumentaron la emisión de CO2 en el planeta".

Finalmente enfatizaron que "la nueva institucionalidad ambiental es débil y permite este tipo de tongos en que las presiones políticas imperan por sobre las decisiones ambientales, postergando todo ante el poder económico".

Marcha por Castilla

En la tarde de este jueves, cientos de manifestantes llegaron hasta el centro de Santiago para protestar contra la aprobación unánime de Castilla, sin embargo, fueron disueltos por Carabineros ya que no contaban con una autorización.

El periodista Raimundo Gómez, por su parte, informó a través de su cuenta de Twitter que fue detenido al intentar cubrir la manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter