Comandante en jefe del Ejército ofreció "disculpas" por polémico instructivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Miguel Fuente-Alba comentó el documento que sugiere excluir del servicio militar a homosexuales, jóvenes con problemas socioeconómicos y testigos de Jehová.

En la institución no se ejerce "discriminación de ningún tipo", aseguró.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, ofreció "disculpas públicas" por polémico instructivo interno hecho público en la pasada jornada que recomienda excluir del servicio militar a "homosexuales, jóvenes con problemas socioeconómicos, delictuales y miembros de los testigos de Jehová".

"Yo quiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ejército, y quiero que tengan la certeza que en el Ejército no hay discriminación de ninguna naturaleza", declaró Fuente-Alba en una actividad en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda.

"Yo quiero ser muy enfático: como comandante en Jefe del Ejército rechazo en forma categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en la que se discrimine arbitrariamente a cualquiera persona integrante de la institución", dijo el uniformado.

"Un eje central en la política y el concepto de mando de este comandante en Jefe es el respeto a la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, nada más lejano a mi política de mando (es) una disposición interna del carácter que hemos conocido", añadió el general.

"Yo quisiera en esta oportunidad hacer públicas, como comandante en Jefe del Ejército, mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en un documento interno de Ejército", sentenció Juan Miguel Fuente-Alba.

 

Imagen
Fuente-Alba ofreció disculpas en un acto donde iba a compartir con el ministro Allamand. Éste no asistió. (Foto: UPI)

 

Medidas adoptadasConsultado respecto de si habrá sanciones por este caso, el general indicó que tras conocer esta denuncia ha estado "haciendo averiguaciones y voy a aplicar todas las medidas administrativas y disciplinarias que estén en mis atribuciones".

"Además de ello, voy a dar cumplimiento a una instrucción del ministro de Defensa nacional, y durante este fin de semana y hasta el lunes a las 10:00 de la mañana he dado plazo para revisar todos los documentos de menor jerarquía que pudieren de alguna forma decir algo expresa o tangencialmente que pueda ser interpretado de este misma forma", indicó.

"El Ejército es de todos los chilenos. En consecuencia, ninguna política del Ejército puede ser contraria a esa condición", finalizó Fuente-Alba, sin aceptar más preguntas.

El polémico documento aparece firmado por el comandante de la Primera División del Ejército, Cristián Chateau, quien es general de brigada hace menos de un año: ascendió al cargo el 1 de noviembre de 2011.

Ausencia de AllamandEl texto ya había sido rechazado "categóricamente" esta mañana por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, a través de una declaración escrita.

El presidenciable de RN tenía agendada a esta hora una actividad conjunta con Fuente-Alba, donde habló el general: la ceremonia de izameinto de la bandera en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda,  pero por problemas que no se especificaron, en definitiva no asistió.

La convocatoria a la prensa para dicha ceremonia se había efectuado desde Defensa a última hora de ayer y para todos fue sorpresiva la ausencia del ex senador.

Hinzpeter: Instructivo es ilegalTambién reaccionó esta mañana a la denuncia el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien indicó que las eventual salida de Chateau de la institución pasa por una resolución del Presidente Sebastián Piñera, por lo cual, hasta su regreso de Rusia, donde se encuentra con motivo de la cumbre de la APEC, no habrá noticias al respecto.

"El documento que ha trascendido del Ejército me parece gravísimo, completamente injustificado, completamente desenfocado con la realidad actual de nuestro país y debe inmediatamente ajustarse a la norma de la Ley Antidiscriminación que el Gobierno del Presidente Pïñera promulgó hace pocos meses", declaró Hinzpeter.

"Esos reglamentos o esos protocolos simplemente hoy día son ilegales y deben ajustarse en forma inmediata a la ley que promulgó el Gobierno del Presidente Piñera", insistió el jefe de gabinete.

La salida de general Chateau "es una decisión que corresponde evaluar y eventualmente proponérsela al Presidente de la República por parte del ministro de Defensa, pero no es algo que yo haya conversado con el ministro de Defensa ni tampoco se esté evaluando en el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter