Tópicos: País | Política

Girardi: Andrés Velasco quiere aparecer como una blanca paloma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD aseguró a Cooperativa que es "absolutamente falso" que haya presionado al ex ministro.

"Nunca llevé personalmente ninguna negociación de cargos con él. Si tiene una lista que la muestre", dijo.

Llévatelo:

"Si tiene una lista, que la muestre". Así reaccionó el senador PPD Guido Girardi ante las acusaciones del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien en el programa "Tolerancia cero" de Chilevisión lo acusó de ser el "líder del clientelismo y las malas prácticas" y de haberlo presionado para imponer militantes de su partido en el Ministerio, a poco de iniciarse el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Es absolutamente falso", dijo Girardi a Cooperativa, que afirmó que Velasco quiere "aparecer como una blanca paloma", pese a haber sido responsable de políticas "como el Transantiago" y de la derrota electoral de la Concertación a manos de Sebastián Piñera.

Lo señalado "es absolutamente falso. Yo nunca llevé personalmente ninguna negociación de cargos con el ministro Velasco, (aunque) puede ser que los partidos, en general, le entregaran listas de nombres. Si él tiene una lista de nombres que yo le entregué, que la muestre", dijo Girardi este lunes a los panelistas del programa El Primer Café de Cooperativa.

"Yo no puedo estar más en desacuerdo en lo político con él, pero no voy a entrar a descalificarlo. (Sin embargo), lo que él señala es absolutamente alejado de la verdad", insistió Girardi, afirmando que las expresiones del precandidato presidencial independiente "tienen un contexto de divergencias políticas".

 

Imagen
Girardi subrayó sus "diferencias políticas" con el precandidato y lo consideró "responsable de la derrota electoral de la Concertación". (Foto: UPI)

"Tenemos muchas diferencias, pero a mí me sorprende que hoy día el ex ministro Velasco quiera aparecer como una blanca paloma sorprendida, porque él fue el principal responsable, en el Gobierno del Presidente Lagos, del inicio del Transantiago. Quiero recordar que él fue el que impuso y obligó a poner en marcha el Transantiago", indicó.

También "me sorprende que hoy día Velasco quiera aparecer liderando los movimientos ciudadanos, las propuestas de reforma, cuando él estuvo a la derecha (de la posición) del actual ministro Larraín: nosotros propusimos que se enviara el término del 7 por ciento a los jubilados y él se opuso, nosotros propusimos el postnatal y él se opuso".

"Él ni siquiera hizo la reforma (tributaria) que finalmente hizo el Gobierno del Presidente Piñera, e intervino directamente en la primera vuelta en la campaña de Frei para impedir que se planteara el tema de la reforma tributaria", acusó.

"Creo que el sentido del compromiso social de las políticas del ministro Velasco fueron nefastas, y tan así que llega el Gobierno del Presidente Piñera y hace -(aunque) quizás con letra chica- todas las reformas que nosotros planteábamos", insistió el parlamentario, que afirmó abiertamente que "él (Velasco) tiene mucha responsabilidad en la derrota de la Concertación".

"Hizo que no hubiera diferencia entre la Concertación y la derecha"

Respecto de la acusación de "de que habría sido presionado, es absolutamente falso", reiteró Girardi ante las consultas repetidas de Cooperativa en este sentido.

"Lo que sí hubo fue un cuestionamiento, al inicio del Gobierno, de que muchos de los funcionarios que él nombró en cargos de superintendencia, fundamentalmente, tenían una visión, desde nuestro punto de vista, demasiado complaciente con las instituciones a regular, por ejemplo AFP, bancos y otros", sostuvo Girardi.

Calificarlo, en este sentido, como "líder del clientelismo y las malas prácticas", es "una descalificación frente a un planteamiento político que hemos hecho. Yo muchas veces le planteé al ministro Velasco que recibiera a los sindicatos, a los movimientos indígenas, los movimientos ambientalistas, y él me decía que no recibía a grupos que defendían intereses corporativos, cuando (por otro lado) se reunía periódicamente con los empresarios", dijo.

"Intentar decir que muchos de nosotros, o yo mismo, votamos en contra porque no quiso nombrar a algunas personas es esconder la realidad. Nosotros votamos en contra porque este ministro representaba, tal vez, la visión más derechista, y yo pienso que él tiene mucha responsabilidad en la derrota de la Concertación", planteó.

"Sus políticas son las que nos llevaron a que, finalmente, no existiera diferencia con la derecha, y evidentemente que yo, con plena convicción -y lo volvería a hacer de nuevo- voté contra esas políticas" por él desarrolladas, concluyó Guido Girardi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter