Grave y en coma inducido se encuentra la hija del ministro Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helicóptero de Carabineros trasladó a Ema Velasco desde Zapallar.

La menor está siendo evaluada minuto a minuto por personal médico.

La pequeña llegó a la Clínica Las Condes con una asfixia por inmersión.

Llévatelo:
Imagen
La menor junto a su madre. (Foto: Revista Cosas)

En estado grave y en coma inducido, por lo que permanecerá en observación durante las próximas 48 horas, se encuentra en la sección de Urgencias de la Clínica Las Condes Ema Velasco Saavedra, hija menor del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la periodista Consuelo Saavedra.

El jefe de la UTI pediátrica de la clínica, Roberto Delmazzo, indicó que la menor llegó después de haber sufrido una asfixia por inmersión, grave, y que en estos momentos "está estabilizada con bastante apoyo vital y el pronóstico es reservado".

El médico señaló que no se entregará más información sobre el estado de salud de Ema hasta este miércoles después de las 08:00 horas.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, acudió a la clínica "como amigo, no como ministro. Yo creo que este es un tema que a todos los que tienen hijos, particularmente hijos chicos, tienen que estar sintiendo en estos momentos lo mismo, una gran amargura. Todo lo que esperamos es que esté bien la chicoca".


"Están muy acongojados como es de esperar, (pero) están también muy apoyados por la solidaridad de mucha gente", afirmó el sacerdote Felipe Berríos, quien se abrazó con el ministro a su llegada al recinto asistencial.

El accidente de la menor

La pequeña de dos años cayó esta tarde de martes a una piscina en Zapallar, en la Región de Valparaíso, donde se encontraba de visita acompañando a sus padres.

La menor fue encontrada por su nana, quien tenía conocimientos de primeros auxilios y logró reanimarla mientras llegaban los servicios de urgencia.

El traslado de Ema a la capital fue retrasado debido a que la menor requirió de estabilización en el Hospital de La Ligua, lo que provocó que en un principio se pensara que el accidente habría ocurrido en dicha localidad.  Finalmente llegó a las 20:45 horas a la Clínica Las Condes.

El ministro Velasco y su esposa llegaron a las 21:00 horas hasta el recinto asistencial capitalino en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Hasta el lugar también llegaron diversas autoridades de Gobierno, entre ellas el ministro vocero, Francisco Vidal; el del Interior, Edmundo Pérez Yoma, así como el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Vidal, a su salida de la clínica, señaló que acudió a apoyar al ministro Velasco y rehusó emitir declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter