Juez decretó arraigo nacional para imputados del caso tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Urrutia estimó que no había antecedentes para la prisión preventiva.

Además fijó en siete meses el plazo para desarrollar la investigación.

Llévatelo:

El juez Daniel Urrutia determinó la medida cautelar de arraigo nacional para los ocho imputados por la fallida alerta de tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, con lo cual concluyó el proceso de formalización que se extendió por cuatro días.

ImagenCon esto, el magistrado acogió sólo una parte de la solicitud del Ministerio Público que también pidió firma quincenal, lo que fue desestimado por Urrutia por considerarlo innecesario.

Además, el juez descartó la solicitud de prisión preventiva realizada por el abogado querellante Raúl Meza, dado que consideró que no existían los antecedentes suficientes para tal medida.

Por otro lado, Daniel Urrutia fijó en siete meses el plazo al Ministerio Público para desarrollar la investigación del caso, pues explicó que la finalidad de la formalización es dar a conocer a los acusados los cargos y otorgar las medidas cautelares.

Ultima jornada

Durante esta jornada los dos abogados del ex jefe de Sismología, Carlos Aranda, presentaron sus descargos, los únicos que restaban tras la jornada de defensas del miércoles.

Posteriormente fue el turno del Ministerio Público para replicar a las defensas de los ocho acusados, donde Solange Huerta manifestó que "acoger las tesis de las defensas que hemos escuchado significaría aceptar la tesis de que como nadie cumple sus obligaciones, nadie debe ser sancionado, y eso en derecho penal es inaceptable".

"Entendemos que hemos acreditado la existencia de un delito culposo y la participación de cada uno de los imputados", agregó la persecutora.

Luego de una nueva ronda de duplicas de los abogados defensores, la sesión entró en receso durante la mañana para esperar la resolución del juez sobre las medidas cautelares que fueron informadas a eso de las 15:30 horas, finalizando el proceso de formalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter