Juicio por cohecho contra alcalde UDI de Colina terminó con suspensión condicional del proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo con la Fiscalía puso fin al proceso contra Mario Olavarría.

Deberá firmar durante 13 meses ante el Ministerio Público.

Se le acusa de recibir 107 millones de Tottus para facilitar instalación de un supermercado.

Llévatelo:

El juicio contra el alcalde de Colina, el UDI Mario Olavarría, quien era investigado por la recepción de pagos indebidos para permitir con la instalación de un supermercado Tottus en terrenos municipales, culminó con un acuerdo judicial entre las partes.

Imagen

Según el fiscal Mauricio Vergara, se pudo acreditar el delito de cohecho, pero las bajas penas establecidas hacían más efectivo desistir de la persecución penal.

Por ello, el tribunal resolvió que el político deberá firmar durante 13 meses ante la fiscalía de la comuna, informar de cualquier cambio de domicilio y cumplir con la resolución 529-2009 de la Contraloría General de la República, respecto a la restitución de remuneraciones extras percibidas por el edil, por un monto de cerca de 56 millones de pesos y cuestionadas por el órgano fiscalizador, lo que ya se cumplió.

En tanto, el ex asesor Domingo Soto, el inversionista Nabil Mansour y el ejecutivo de Falabella Francisco Leyton deberán pagar, en forma conjunta, 60 millones.

Sin embargo, Mario Olavarría indicó que esto permitió demostrar que está "con las manos limpias y de cara a los ciudadanos de Colina, a mis amigos, a mi familia y a mis compañeros de trabajo en la municipalidad que han pasado mal todo este tiempo y que han sido investigados. También a mis compañeros de partido que me han apoyado en este tiempo".

Los hechos se remontan a 2007, cuando Tottus canceló 109 millones de pesos al alcalde Olavarría para asegurar la instalación de una de sus sucursales en terrenos municipales.

Nota del editor: Esta crónica fue rectificada de acuerdo a los antecedentes judiciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter