La CIDH declaró admisible demanda de Karen Atala contra el Estado chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza perdió la tuición de sus hijas a raíz de su orientación sexual.

Acusa discriminación en el dictamen de la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda presentada por la jueza Karen Atala contra el Estado chileno, al que acusa de discriminación a raíz de que los tibunales le quitaron la tuición de sus tres hijas por su opción sexual.

De esta forma, el CIDH desestimó la defensa del Estado chileno al fallo de la Suprema, que alega garantizar el bien superior de las niñas.

La decisión de la corte fue dada a conocer por la Corporación Humanas, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) y Libertades Públicas Asociación Gremial, en su calidad de denunciantes.

Atala -quien no pudo asistir a la conferencia de prensa por razones de trabajo- fue representada por su pareja, Ema de Ramón, quien sostuvo que el objetivo del recurso es mejorar el régimen de visitas.

"Siempre ha sido el problema el que nuestra familia, que era igual de idónea, donde les podíamos dar el mismo amor, el mismo afecto, la misma comprensión, lo mismos colegios, fuera discriminada tan radicalmente por el hecho de que yo, que era su pareja, no era un hombre", sostuvo.

En tanto, Nicolás Espejo, director del Centro de Derechos Humanos de la UDP, acusó una violación del debido proceso, porque "se abrió otro procedimiento de determinación de tuición por vía de un recurso disciplinario".

El caso Atala

En 2004, la Cuarta Sala de la Corte Suprema decidió otorgarle la tuición de las tres menores al padre de éstas, el defensor público Jaime López.

El tribunal supremo tomó su decisión por considerar que el lesbianismo de Atala y la convivencia con su pareja, Ema de Ramón, impedía el normal y sano desarrollo de las menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter