Tópicos: Cultura | Literatura

Sale a la venta el curioso libro “Mira tú”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una recopilación de datos históricos expuestos en la serie homónima de Televisión Nacional, realizada por Aplaplac.

Fue escrito por el periodista e investigador Juan Pablo Barros.

Sale a la venta el curioso libro “Mira tú”
 Hueders

"Mira tú" ya está disponible en librerías a un precio referencial de $16.000.

Llévatelo:

¿Cuántos millones de cadáveres hay en el Cementerio General de Santiago? ¿Dónde vivió Pedro de Valdivia con su amante Inés de Suarez? ¿Cuál fue el primer político en Chile que abrazó a un peatón anónimo en busca de apoyo?

Esos son sólo algunos de los hechos históricos relacionados con el patrimonio nacional que se pueden conocer en el libro "Mira tú", que recopila los datos entregados en la serie educativa del mismo nombre producida por Aplaplac y emitida por Televisión Nacional en 2002.

Con la investigación y textos del periodista Juan Pablo Barros y el diseño de la agencia Felicidad, el libro, presentado como "una guía para perderse en Chile", narra decenas de datos, hitos y respuestas con precisión, gracias al trabajo realizado por Barros en bibliotecas, el Museo Histórico Nacional y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.

"Mira tú" es también una suma de anécdotas, historias secretas, imágenes, recuerdos y anotaciones de nuestro devenir nacional.

Imagen foto_00000015

¿Por qué había tantos tuertos entre los pehuenches del bosque del Conguillío? ¿Hubo acaso un Ku Klux Klan chileno? ¿Deformarse el cráneo era una moda entre los chinchorros? ¿Por qué se enojó Sarah Bernhardt en Iquique? ¿Por qué el Caupolicán del cerro Santa Lucía se parece al último mohicano? ¿Quién acometió el primer asalto a un banco en la historia de Chile? ¿En qué parte se batían a duelo los poetas? ¿Para qué tomaban vinagre las chilenas amantes de la ópera? Estas son algunas de las dudas que resuelve el libro.

Imagen foto_00000014

La publicación contiene también datos y trivia que no fueron utilizados en la serie, y está planteada como una suerte de "mapa" literario y gráfico que invita al lector a buscar los sitios mencionados en sus líneas, viéndolos ahora desde la perspectiva histórica y con información fidedigna y entretenida.

El autor

Imagen foto_00000016

(Crédito fotografía: Francisca Castelblanco)

Juan Pablo Barros estudió periodismo en la Universidad de Chile. Y tal como reza su biografía publicada en el sitio de la editorial "en el mundo de las labores prestigiosas, dirigió una serie documental de Aplaplac, 'Un país serio', que, en un colmo del prestigio artístico y profesional, fue censurada por Canal 13. En esa estación antes encabezó todas las investigaciones históricas para la serie 'Héroes', donde expresó una abierta animadversión contra Bernardo O'Higgins, que no ha ido atenuando con los años. Previamente fue el investigador del programa 'Mira Tú' (Aplaplac-TVN).

Y la biografía continúa con datos curiosos como "una memoria de la Universidad Católica de Valparaíso asegura que Barros fue quien creó la palabra 'piñericosas' a fines del año 2009, cuando trabajaba para The Clinic. Siendo realizador en el programa 'El Factor Humano', grabó cómo le 'soplaban' un discurso a Joaquín Lavín y fue golpeado por los frustrados seguidores de Augusto Pinochet tras el fallo de los lores. Su persona inspiró un personaje de cómic a Pedro Peirano, llamado 'el Señor JP'. En otros ámbitos laborales, funge de pintor-ilustrador y se desnuda como modelo de dibujo, tarea que considera una de las ocupaciones 'más honestas del mundo'".

El texto de "Mira tú", de 461 páginas, fue editado por Hueders y ya está a la venta en las tiendas chilenas a un precio de referencia de 16.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter