Círculo de Críticos de Arte de Chile definió sus premios 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No" y "El reemplazante" fueron algunos de los reconocidos por la agrupación.

Sólo quedó pendiente el premio en la categoría Literatura, que será definido en los próximos días.

Círculo de Críticos de Arte de Chile definió sus premios 2012
Llévatelo:

En el marco de su Asamblea General Ordinaria que se realizó este sábado en el Centro Cultural de Las Condes, el Círculo de Críticos de Arte de Chile eligió los premios otorgados a los mejores exponentes nacionales e internacionales en las áreas que considera la agrupación, a través de las siguientes categorías:

Artes visuales:

Nacional: Zinnia Ramírez, por la muestra "Pasajes 1992-2012" (Museo Nacional de Bellas Artes).                                                                                              

Mención Especial: Pilar Ovalle, por la muestra "Serhumano" (Galería Patricia Ready)

Internacional: Louis von Adelsheim, por la muestra "Movimientos/"Bewegungen" (MAC Quinta Normal)

Mención Especial: "Agenda Santiago", curada por Emilio Navarro (MAC Quinta Normal)

Danza:


Nacional: "Spaceman", coreografía de Demis Volpi, bailada por Luis Ortigoza (estreno mundial en el Teatro Municipal de Santiago), y "Xibalbá", de Natalia Cuéllar (coreógrafa e intérprete), Compañía Ruta de la Memoria (Teatro de Bolsillo).

Internacional: "JJ's voices", coreografía de Benoît Lachambre, Cullberg Ballet, en Santiago a Mil (Centro Cultural GAM).

Teatro

Nacional: "Los perros", de Elena Garro, dirigida por Rodrigo Pérez (Teatro UC).

Mención especial: Compañía La Calderona.

Internacional: "El alma de las termitas" (Bélgica), en Santiago a Mil (Centro Cultural GAM).

Mención especial: "Los náufragos de la loca esperanza" (Francia), de Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil, en Santiago a Mil (Centro Cultural Estación Mapocho).

Música

Nacional: Luis Alberto Latorre, pianista, por sus interpretaciones solistas del Concierto No 1 de Prokofiev junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro Universidad de Chile, y "Vida del campo" de Letelier, junto a la Orquesta Filarmónica en el Teatro Municipal de Santiago.

Mención Especial: Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago.

Internacional: Helmuth Rilling, por su interpretación de la Misa en si menor de Bach, junto a la Orquesta Bach-Collegium y el Coro Gächinger Kantorei de Stuttgart, interpretada en el Teatro del Lago (Frutillar) y en la temporada internacional de la Fundación Beethoven en el Teatro Municipal de Las Condes (Santiago).

Ópera

Nacional (ex aequo): Evelyn Ramírez (mezzosoprano), por su rol protagónico en el elenco estelar de "Carmen" de Bizet, en el Teatro Municipal de Santiago; y el estreno de la ópera chilena "Renca, París y liendres", de Miguel Farías, con libreto de Michel Lapierre y dirección de escena de Miguel Ángel Jiménez, presentada en el Teatro Escuela de Carabineros.

Internacional: Liudmyla Monastyrska (soprano), por su actuación en "Attila" de Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago.

Cine

Nacional: "No", de Pablo Larraín.

Menciones especiales: "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz y "La lección de pintura", de Pablo Perelman.

Internacional: "Moonrise Kingdom" (Estados Unidos), de Wes Anderson

Mención especial: "Un cuento chino" (Argentina), de Sebastián Borensztein

Televisión

"El reemplazante" (TVN), dirigida por Nicolás Acuña

Sólo quedó pendiente el premio en la categoría Literatura, que será definido en los próximos días por los representantes del respectivo comité. Por segundo año consecutivo, la ceremonia de premiación se realizará en la segunda quincena de marzo, con fecha y lugar por definir.

En la ocasión, la agrupación también procedió a elegir su directiva para el año 2013, la cual quedó conformada por: Joel Poblete (presidente), Jaime Torres (secretario), Marietta Santi (tesorera), además de Mario Córdova, Enrique Solanich y Pedro Labowitz como directores consejeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter