Otto Dörr: "Colonia Dignidad fue un problema del país, no mío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pocas cosas siento más lejanas y despreciables que la ideología nazi", dijo el psiquiatra, que se defendió de los cuestionamientos en su contra.

El Premio Nacional de Medicina 2018 fue ratificado esta semana por parte de organismos médicos.

Otto Dörr:
 Archivo

"Éste es el fin de una pesadilla", indicó el psiquiatra.

Llévatelo:

El psiquiatra Otto Dörr Zegers calificó como "el fin de una pesadilla" la ratificación de cuatro organizaciones de médicos al Premio Nacional de Medicina, cuestionado por víctimas de Colonia Dignidad.

En declaraciones a El Mercurio, Dörr sostuvo que a pesar del cuestionamiento consideró "indispensable limpiar mi nombre. Las imputaciones eran tan inverosímiles, como que yo pertenecía al 'círculo de hierro' de Paul Schäfer". 

El profesional se defendió tras las acusaciones que llevaron a cuestionar su galardón, situación que fue llevada al Tribunal de Ética del Colegio Médico, el que sólo aplicó una amonestación y descartó que haya pertenecido a Colonia Dignidad o que hubiera trabajado en un hospital del enclave alemán.

"Éste es el fin de una pesadilla. Lo de Colonia Dignidad fue un problema del país, no mío. Era una secta fanática y engañaron a mucha gente", dijo Dörr. 

El psiquiatra afirmó que "pocas cosas siento más lejanas y despreciables que la ideología nazi. Conocí sus huellas al llegar a vivir a Alemania en 1962, sólo 17 años después de finalizada la guerra. Mucha de esa mentalidad siniestra estaba viva todavía".

Además, afirmó que las amonestaciones que recibió fueron por una "supuesta negligencia" médica en base a un testigo, traído desde el exterior" que estimó que el diagnóstico y procedimientos no eran los "adecuados". 

El pasado jueves, la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico de Chile ratificaron el premio Dörr, a lo que las víctimas de Colonia Dignidad anunciaron impugnarán la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter