Tópicos: Cultura | Teatro

Director de "Malabia": Arancibia Clavel me parece un personaje demasiado complejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Becker adaptó el libro de Damiela Eltit "Puño y letra".

"Malabia" es protagonizada por Daniel Alcaíno , Nicolás Pavez y Ernesto Orellana.

Director de
Llévatelo:

Jorge Becker es el director de la obra de teatro "Malabia", la cual retrata el juicio vivido en Argentina por el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, una obra que Becker decidió realizar debido a la complejidad que representa el personaje.

Becker manifestó en Una Nueva Mañana que le impactó su historia: "Yo no puedo generar un juicio contra él, me parece un personaje demasiado complejo", dijo y añadió que piensa en hacer otra obra sobre su vida.

"Malabia" es una adaptación del libro "Puño y letra" de la escritora nacional Diamela Eltit y ambas obras exploran el juicio realizado a Arancibia Clavel por el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.

Según su director decidió llevar el libro a las tablas debido al atractivo que representaba al ser un texto escrito en diálogos y por la presencia del bailarín argentino Hugo Zambelli en el proceso judicial, quien fue pareja de Arancibia Clavel.

"Por los temas que pone en el tapete la sola presencia de él, la pareja, por lo tanto la homosexualidad, la dictadura, Arancibia Clavel como partícipe de la DINA, el espectáculo que es el mundo de donde vienen Hugo Zambelli y todas las lecturas que se pueden hacer de la conjunción de esos temas", declaró.

Para poder realizar la pieza dramática, que es protagonizada por los actores Daniel Alcaíno , Nicolás Pavez y Ernesto Orellana, durante meses se llevó a cabo ensayos entre el elenco y un minucioso proceso de recopilación de datos e investigación. "Fueron alrededor de unos cinco meses de ensayo más un par de meses leyendo", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter