Banco Central anunció que se abrirá a la opción de emitir pesos chilenos en formato digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un informe, el organismo reveló que se realizará un análisis para evaluar los "beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital" en Chile.

En primera instancia, se harán mesas de trabajo y la decisión respecto a esto se dará a conocer a finales de este año.

Banco Central anunció que se abrirá a la opción de emitir pesos chilenos en formato digital
 Pixabay (Referencial)

El interés del ente emisor en explorar esta posibilidad "se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico".

Llévatelo:

El Banco Central anunció que se abrirá a explorar la opción de emitir pesos chilenos en formato digital, en medio de la creciente digitalización e incorporación de nuevos instrumentos al mercado de pagos, además del avance tecnológico.

A través del informe "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile", liderado por el consejero Alberto Naudon, se realizó una primera evaluación respecto de "los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital de este tipo en nuestro país". 

Explicaron, además, que el interés del ente emisor en explorar esta posibilidad "se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos".

Y argumentaron que la emisión de esta moneda permitiría "potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos", lo que podría contribuir "al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente".

Sin embargo, el informe precisa que una decisión final al respecto "requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos", por lo que se iniciará un proceso de diálogo, con seminarios y mesas de trabajo para discutir visiones respecto de las innovaciones en medios de pagos digitales.

En tanto, el resultado de este proceso será presentado en un segundo informe que se publicará a finales de este año

Respecto a la mirada internacional, apuntaron que varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando esta posibilidad, pero que "por ahora son pocos los que lo han tomado la decisión de emitirla", esto se debe a que "es un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional", por lo que expresaron que el diseño de esta moneda debe ser "cuidadosamente" analizado, para prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero. 

Finalmente, recalcaron que la emisión de esta moneda digital "no tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales", como el efectivo, sino que busca "proveer de un medio de pago complementario a los actuales". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter