Casi la mitad de los empleos creados desde 2010 corresponden a subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de la Segpres indicó que esto responde a "mayos especialización del mercado laboral".

Un 12 por ciento del total de empleados entre junio y agosto están bajo esta modalidad.

Casi la mitad de los empleos creados desde 2010 corresponden a subcontratación
 Archivo UPI

El Gobierno considera que "no se obtienen diferencias significativas" en los salarios de los empleados contratados directamente y los subcontratados.

Llévatelo:

Un informe elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) señala que cerca de la mitad de los empleos creados desde 2010 están bajo la modalidad de subcontratación, algo que la cartera atribuye a "un cambio en el sistema productivo relacionado con la especialización".

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero-marzo de 2010 y agosto de 2013 se crearon 826 mil puestos de trabajo. "El 45,5 por ciento de los empleos creados en el período corresponde a subcontrataciones", detalló la Segpres.

Además, la cartera precisó -con los datos del INE- correspondientes al trimestre móvil junio-agosto que el 12,1 por ciento del total de ocupados se encuentra subcontratado.

El estudio también arrojó que los trabajadores contratados directamente ganan, en promedio, 27 por ciento más por hora que los subcontratados, lo que fue atribuido por el Ejecutivo a que generalmente "la subcontratación se concentra en personas con menor capital humano, con menos años de experiencia", publicó La Tercera.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, mostró su preocupación por las cifras al estimarlas "elevadas" para el mercado laboral" y pese a que consideró que no necesariamente se trata de empleo de baja calidad, la tendencia puede reflejar que "las empresas están recurriendo a estos contratos para quitar derechos de negociación a los trabajadores".

Pese a ello, la Segpres añadió que al comparar a cada trabajador subcontratado con otro de iguales características, pero que se encuentre directamente contratado, no se obtienen diferencias significativas entre sus salarios.

"Este resultado hace dudar de la pertinencia de eliminar la categoría de subcontratación como política pública destinada a mejorar la calidad del empleo. Al parecer, la escolaridad, la experiencia o la capacitación en ciertos oficios, tienen un impacto mucho mayor en el nivel salarial de las personas", argumentó el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter