Estado colocó bono por 600 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, afirmó en Nueva York que la totalidad de los recursos del préstamo serán destinados al pago de la deuda externa nacional.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Chile colocó este viernes un bono soberano por un monto de 600 millones de dólares (más de 341.400 millones de pesos) en el mercado estadounidense, con un plazo de cuatro años plazo y con una tasa flexible, que será de 1,5 por ciento durante el primer año. El instrumento financiero fue comprado por los bancos JP Morgan y Citygroup Global Markets.

 

El bono soberano es una deuda que adquiere el Estado, y cuyas condiciones son determinadas por el índice de riesgo país y el análisis que hace el mercado internacional sobre la capacidad de pago de la nación. En la práctica, Chile adquiere una deuda para pagar otra, pero con menor interés.

 

Nicolás Eyzaguirre, titular de Hacienda, emitió el documento mercantil en Nueva York, hasta donde viajó durante la presente semana, y afirmó que se trata de la más exitosa experiencia de este tipo para el país.

 

"Nunca Chile ha tenido tasas (de interés) de 1,5 por ciento en dólares, nunca en nuestra historia. Tanto por que las tasas internacionales están muy bajas, cuanto porque nos estamos endeudando a tasas marginalmente distintas a las que se endeudan los países más avanzados del mundo", afirmó desde EE.UU. el secretario de Estado.

 

La medida, la séptima emisión de deuda que realiza Chile, fue celebrada por economistas locales, como el gerente de Lemon Financial, Francisco Montaner, quien afirmó que "el hecho de que el país finalmente coloque un bono a una tasa menor, hace que todas las empresas también, cuando salgan a buscar financiamiento en los mercados externos, se van a basar en la tasa que consiguió Chile, y como la tasa fue menor, se van a poder refinanciar a tasas menores, para realizar distintos proyectos, que a la larga se traducen en mayor crecimiento y menor desempleo".

 

Por su parte, el economista de la Universidad Diego Portales Luis Díaz Correa destacó la buena imagen de Chile que existe en el mercado de inversiones internacional.

 

"En este momento podemos acceder a mecanismos de financiamiento internacional muy atractivos y muy buenos, y por lo tanto, significa que estamos considerados como uno de los países líderes del mundo en materia de seriedad y estabilidad macroeconómica", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter