Corte Suprema confirmó condena del TDLC por colusión de 10 consorcios radiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo además condenó a Radio Biobío a pagar las costas del caso.

Las multas superan los 285 millones de pesos.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a 10 consorcios radiales por colusión.

ImagenAdemás, el tribunal acogió el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de la sentencia dictada por el TDLC, en cuanto a que Radio Biobío debe pagar las costas del juicio.

Las prácticas que acusó y acreditó la Fiscalía consisten, principalmente, en que las requeridas se coludieron para eliminar la competencia en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico, insumo indispensable para operar en el mercado de la radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

La Corte Suprema confirmó la sentencia del TDLC, en orden a condenar con multa a todas las requeridas por tales conductas -rechazando en todas sus partes el recurso presentado por Biobío- y resolvió condenar a ésta en costas, por cuanto tal empresa ya había sido condenada en la primera instancia de dicho proceso sancionatorio.

Los otros consorcios incluidos en el requerimiento de la FNE eran Corporación de Radio Valparaíso Limitada, Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada y Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada, además de los ejecutivos Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia.

En sus considerandos, la sentencia puntualizó que una conducta constituye colusión aún cuando alguna de las requeridas no tuviese conocimiento de los convenios celebrados por otras requeridas y reiteró el criterio de que no se requiere para imponer una sanción que el acto en cuestión haya producido efectos afectando la libre competencia, sino que basta que tienda a producirlos.

Atendido que todas las requeridas, salvo Radio Biobío, alcanzaron un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía, el monto total a pagar en definitiva por concepto de multas supera los 285 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter