Nueva alza histórica: El dólar superó la barrera de los 860 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa norteamericana alcanzó los 863 pesos durante las primeras horas de esta jornada.

En tanto, la Bolsa de Santiago y el valor del cobre sufrieron descensos en sus cifras.

Nueva alza histórica: El dólar superó la barrera de los 860 pesos
 ATON

El valor del dólar comprende un alza de 40 pesos en lo que va de marzo.

Llévatelo:

El dólar registró una nueva alza histórica durante esta jornada y superó la barrera de los 860 pesos. 

A primeras horas de este miércoles, la divisa estadounidense alcanzó un valor de 872 pesos, lo que comprende un alza de más 40 pesos en lo que va de marzo. Cerró la jornada en 869 pesos.

Al respecto, el economista Tomás Flores explicó que "gran parte de los productos que consumimos son importados, afortundamente uno de ellos es el combustible, el cual ha bajado de manera sustancial su precio también. En este momento, el petróleo Brent está cayendo casi nueve por ciento en su precio, por tanto, más que compensa el aumento del valor del dólar. Deberíamos ver que el precio de la bencina debería seguir bajando en las próximas semanas".

Mientras tanto, el cobre sufrió una fuerte caída, cerrando con un -6,6 por ciento de variación y cotizándose en la Bolsa de Metales de Londres en 2,205 dólares la libra, peor resultado en 11 años.

Sobre este tema, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que "este es un duro golpe para la minería chilena y, especialmente, para las arcas fiscales, porque por cada centavo de dólar que baja el precio, el Estado de Chile deja de percibir 60 millones de dólares. Es una situación compleja, difícil, pero estacionaria".

A su vez, Mauro Mezzano, analista de la consultora minera Avantas Group, planteó que "el cobre podría, perfectamente, bajar en los próximos días bajo la barrera de los dos dólares, no obstante eso, hay que entender que esto es un shock temporal que responde al coronavirus y que se espera que se controle en el mediano plazo".

"El efecto para el Fisco chileno, en el corto plazo, es si hay un menor precio hay menores ingresos para las compañías productoras mineras y si hay menores ingresos, la recaudación de impuestos producto de esos ingresos que hace el Fisco es menor", añadió el experto.

Asimismo, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Santiago ha tenido una importante baja: registró un descenso del 12 por ciento y los mayores retrocesos afectaron al área del retail y a la aerolínea Latam -sus acciones cayeron 44 por ciento, la peor jornada de su historia-. 

Antes del mediodía, el Gobierno decretó estado de catástrofe, lo que significó una fuerte variación a la baja en la Bolsa de Santiago, con un 8 por ciento en el descenso de los valores, niveles que no se veían desde 2008.

Escaso crecimiento del PIB

El Banco Central de Chile informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1,1 por ciento en 2019, marcado por las manifestaciones desde octubre pasado. 

Se había acumulado un crecimiento del 2,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, pero en el último trimestre experimentó una contracción del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

"En el cuarto trimestre, los efectos de la crisis social se observaron principalmente en los servicios, siendo los personales -en particular, la educación- y el comercio los más afectados. Por otro lado, la construcción y los servicios financieros registraron alzas, compensando parcialmente lo anterior", señaló el emisor.

Las cifras del PIB chileno al cierre del año pasado son las peores desde la crisis económica de 2009, cuando la economía cayó un 1,5 por ciento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter