Presidente Piñera declaró estado de catástrofe para todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se informó que se han registrado 238 casos de la enfermedad en el país.

Presidente Piñera declaró estado de catástrofe para todo el país
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que se decretó estado de catástrofe para controlar la propagación del coronavirus, que fue declarado pandemia a nivel mundial y que en Chile ya registra 238 casos según el último informe del Ministerio de Salud.

El estado de excepción constitucional, que comenzará a regir desde las 00:00 horas de mañana jueves, se extenderá en principio por 90 días, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Piñera explicó que "este decreto nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y el traslado de pacientes, personal médico y la evacuación de personas cuando sea necesario; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las medidas de aislamiento social que hemos establecido; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población; proteger y resguardar mejor nuestras fronteras".

Además, el jefe de Estado añadió que "este estado de excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones; asegurar la distribución de bienes y servicios; ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población; establecer cuarentenas o toques de queda; dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública; y limitar el tránsito o locomoción de personas".

Asimismo, Piñera insistió que esta medida implica la colaboración de las fuerzas armadas con la designación de jefes de la defensa nacional, "los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas", quedando pendiente las zonas y los mandos militares que quedarán a cargo.

En su alocución, el Presidente también llamó a la colaboración entre los chilenos y a cuidar a los más vulnerables a este virus. 

"En estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división, liderazgo y no dispersión, colaboración y no enfrentamiento, responsabilidad y no improvisaciones, generosidad y no egoísmos, tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia. Cuidemos nuestra salud. Y también cuidemos la salud de los demás, y muy especialmente, la de nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los grupos más vulnerables", concluyó el Presidente. 

La declaración de estado de catástrofe

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter