Proyecto para derogar Ley Reservada del Cobre enfrenta a Piñera con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que en su mandato envió la iniciativa pero que la administración de Michelle Bachelet la dejó morir.

"Cada Gobierno debe ser responsable de los proyectos que presente y hacerse cargo de su tramitación legislativa", dijo Marcelo Díaz.

Proyecto para derogar Ley Reservada del Cobre enfrenta a Piñera con el Gobierno
 UNO

El proyecto fue despachado desde la Comisión de Defensa del Senado el 28 de enero de 2013 a Hacienda y aún permanece en esta instancia.

Llévatelo:

La discusión acerca de la derocagión de la Ley Reservada del Cobre enfrenta al ex Presidente Sebastián Piñera y el actual Gobierno debido a la alusión del líder de Avanza Chile a un proyecto que presentó bajo su administración en el que se establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

El ex Mandatario aseguró que desde La Moneda envió la iniciativa pero que la administración de Michelle Bachelet lo dejó morir.

La derecha respaldó en bloque los dichos de Piñera y el senador Víctor Pérez (UDI), integrante de la Comisión de Defensa, aseguró que en su minuto lo aprobaron en dicha instancia pero el actual Gobierno paralizó su tramitación.

Pérez, además, replicó al ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, que en una entrevista dijo que no fueron ellos los que congelaron esta ley.

"El Presidente Piñera presentó un proyecto sobre la Ley Reservada del Cobre que fue aprobado en la Cámara y en el Senado no pudo avanzar porque la Concertación lo bloqueó. Bastaría que levantara el teléfono y le preguntara al ministro (José Antonio) Gómez, que era senador en ese momento", indicó.

Sostuvo que "después en 2014 asume el ministro (Jorge) Burgos y anuncia, como ministro de Defensa, que la Presidenta de la República va a mandar una indicación sustitutiva al proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera hasta el día de hoy".

"Por lo tanto, yo le digo al ministro Díaz que, si habla, hable informado, llame a los ministros, llame a los senadores y no diga cosas que están absolutamente ajenas a la verdad", aseguró el senador gremialista.

Ministro Díaz responde

El ministro Díaz respondió a los cuestionamientos, aseverando que "yo lo invito a él a que antes de criticar con tanta vehemencia mis declaraciones, escuche completa esas declaraciones para que entienda el sentido y alcance de las mismas".

"Pero también lo invito a que mire lo que fue la tramitación legislativa del proyecto. Ese proyecto fue apoyado en la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012 y pasó al Senado el 19 de junio del 2012 y no tuvo ningún movimiento más", detalló.

El ministro vocero emplazó a que "cada Gobierno debe ser responsable de los proyectos que presente y hacerse cargo de su tramitación legislativa. Para eso están las atribuciones que tiene el Gobierno como colegislador. Por lo tanto, efectivamente el proyecto estuvo paralizado más de un año en el Senado de la República".

Zaldívar: El Gobierno tiene que darle urgencia

Desde el oficialismo, el senador de la DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, dijo que el Gobierno debe tomar una decisión al respecto y aseguró, en un comunicado, que esperan que el Gobierno "le dé urgencia, porque no se puede despachar sin que el Ejecutivo ponga la urgencia y la definición de avanzar en ella".

Posteriormente, recalcó que "es un texto que el Gobierno tiene que darle urgencia. Yo no puedo despacharla sin tener una urgencia y la decisión del Gobierno es avanzar en ella. (Todo queda) en manos del Gobierno, el Gobierno tiene que tomar una decisión".

Pero el también integrante de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), aseveró que la responsabilidad no es toda del Ejecutivo.

"Todo se puede tirar hacia el Gobierno permanentemente, pero también creo que los parlamentarios y los partidos tenemos que asumir la iniciativa de hacer una propuesta, de conversar una propuesta que perfecciona la anterior. Este es un tema que lleva mucho tiempo de debate, o sea, no todo hay que cargárselo y echar la culpa al Gobierno", dijo.

Montes agregó que "el presidente (de la Comisión) de Hacienda debería jugar un rol más bastante protagonista en eso y ayudar a encontrar una solución a la altura de los desafíos y los problemas que hay".

Según el registro del Senado, el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre fue despachado desde la Comisión de Defensa del Senado el 28 de enero de 2013 a la de Hacienda y aún permanece en esta instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter