Navarro pidió investigar a ministro Larraín por venta "inflada" de Santa Isabel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda era director de la cadena al momento de su venta en 1997.

Sin embargo, en marzo pasado su creador reconoció que sus acciones valían menos de lo informado.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro pidió investigar la actuación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la venta de la cadena Santa Isabel, luego que el dueño de la compañía reconociera que "infló" el precio de las acciones en 1997.

Eduardo Elberg, creador de laImagen cadena de supermercados, vendió su participación a la uruguaya Vélox por 229,7 millones de dólares, siendo Larraín director de la compañía en dicha fecha. Sin embargo, el empresario reconoció en marzo pasado que sólo recibió 150 millones de dólares por su parte.

En lugar de 621 millones de dólares, la compañía valía sólo 406 millones de dólares, lo que no fue conocido por los inversionistas que decidieron apostar por lo que parecía un excelente negocio.

"Claramente la responsabilidad como director del ministro de Hacienda -de cuya honorabilidad no dudo- al menos tiene que ser evaluada", sostiene Navarro en su oficio.

Uno de los afectados por la operación, Juan Luis Bacigaluppi sostuvo a El Mostrador que el ministro Larraín debe hacerse cargo de sus palabras. "El dijo que ignorancia no es eximente de responsabilidad. Esta regla de oro también corre en el caso de Santa Isabel".

"El directorio tenía la obligación de analizar en profundidad la transacción e informar al mercado el precio real al que se vendieron las acciones. Los que compramos papeles lo hicimos engañados pensando que Santa Isabel valía mucho más", agregó.

Navarro eleva petitorio al SVS

El senador Navarro pide a la SVS que investigue si los hechos estaban en conocimiento de directores, controladores, gerentes y señale si hubo un ilícito al no haber informado el precio de la transacción entre Elberg y el grupo Vélox.

Solicita analizar, además, la documentación financiera de Santa Isabel entre 1997 y 2009.

Expone que envió todos los antecedentes a cada uno de los organismos reguladores -SVS, Superintendencia de Bancos, AFP, Bolsa de Comercio, ministro de Hacienda- sin obtener respuesta.

"Ha existido un silencio y un ocultamiento de la verdad de esta transacción bursátil con alcance internacional. Todo ello al amparo de autoridades que, eventualmente, tuvieron intervención directa en los hechos, o bien los conocieron, guardando un silencio inaceptable desde el punto de vista de la probidad funcionaria", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter