Ley Lafkenche: Comunidades piden diálogo antes de inminente votación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las comunidades buscan tranquilizar la "atmósfera tensa" y el "odio" generado a raíz de su petición de usar más de 600 mil hectáreas para sus tradiciones.

Sin embargo, desde el GORE confirmaron que la reunión de la comisión resolutiva se hará de igual forma.

Ley Lafkenche: Comunidades piden diálogo antes de inminente votación
 Archivo

La petición indígena para utilizar 621 mil hectáreas ha suscitado críticas y manifestaciones de trabajadores y empresas industriales.

Llévatelo:

Las comunidades indígenas pidieron a las autoridades de la Región de Aysén iniciar una instancia de diálogo para abordar la animadversión que ha generado en los gremios de la pesca la votación de este jueves por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) de la Región de Aysén para visar, o no, la solicitud de uso de más de 600 mil hectáreas de espacio marino.

Se trata de "Antunen Rain" de la comuna de Aysén y "Pu Wapi" de las Guaitecas, quienes están levantando proyectos de manejo amparados en la denominada ley lafkenche, y en conjunto solicitan al estado 621 mil hectáreas de territorio marino para desarrollar iniciativas que preserven sus tradiciones.

Sin embargo, las propias comunidades pidieron al Gobierno suspender la votación debido a que se ha generado una "atmósfera tensa" que ha conducido a un "odio" entre los habitantes de la región, pues la petición ha suscitado críticas y manifestaciones.

Sin embargo, desde la Gobernación Regional de Aysén han confirmado que la reunión, fijada para este jueves a las 15:00 horas, se realizará de acuerdo a lo proyectado.

"Como GORE hemos escuchado las distintas posiciones que existen frente a esta materia. Sabemos que es un tema complejo y por eso nos resulta tan importante poder escuchar y conocer hasta lograr el convencimiento que nos permita emitir un juicio y una propuesta para pronunciarnos", dijo Andrea Masías, gobernadora regional.

En la instancia participarán 36 actores regionales con derecho a voz y voto, donde las comunidades indígenas buscarán presentar entonces la solicitud de postergación de la aprobación, la modificación o el rechazo final de la petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter