Longueira pidió exponer en el Congreso sobre la nueva Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asistirá el 24 de enero y la diputada Cicardini (PS), presidenta de la comisión del ramo, espera que "dé explicaciones a Chile" sobre la norma "corrupta" ligada a su nombre.

Longueira pidió exponer en el Congreso sobre la nueva Ley de Pesca
 ATON (archivo)

La cuestionada legislación vigente, que originó el caso Corpesca y que el Gobierno de Boric busca derogar, se gestó cuando Longueira fue ministro de Economía, durante Piñera I.

Llévatelo:

El exministro de Economía Pablo Longueira (2011-2013) expondrá en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos sobre la nueva Ley de Pesca, enviada por el Gobierno de Gabriel Boric para reemplazar la que lleva su firma, promulgada en Piñera I y cuya legitimidad ha sido cuestionada por la influencia que tuvo la empresa Corpesca en la redacción.

La diputada socialista Daniella Cicardini, presidenta de la instancia parlamentaria de la Cámara Baja, confirmó que el propio histórico líder de la UDI pidió que se le permitiera asistir a exponer, solicitud que fue acogida por los parlamentarios, que lo convocaron para el próximo 24 de enero.

"La verdad es que es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima, corrupta", apuntó la legisladora, que dijo esperar que "sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile".

La jefa de la comisión comparó que "hemos acogido un criterio, donde a diferencia de la tramitación de la ley corrupta, hemos abierto las puertas para que de manera transparente una sesión pública a la luz del día vengan a exponer los distintos intereses".

La cuestionada legislación vigente, informalmente conocida como "Ley Longueira", fue propuesta en 2011 por el entonces Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, y promulgada en 2013.

Pero quedó al descubierto que durante la tramitación de ésta, la empresa Corpesca pagó millonarios montos a parlamentarios de la época para que la favorecieran en el contenido. Por esas actuaciones corruptas fueron condenados por los delitos de fraude al fisco y cohecho la exdiputada Marta Isasi y el exsenador UDI Jaime Orpis, este último a las mayores penas, que desde mayo del 2023 sigue cumpliendo en libertad condicional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter