Corte acogió recurso de amparo y otorgó libertad condicional a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exsenador UDI fue condenado por fraude al fisco y cohecho y está en prisión desde enero de 2022.

En abril pasado la Comisión de Libertades Condicionales rechazó otorgar el beneficio al otrora parlamentario.

Corte acogió recurso de amparo y otorgó libertad condicional a Jaime Orpis
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exsenador UDI Jaime Orpis y le otorgó la libertad condicional, que se concretará durante este mismo martes.

Orpis fue condenado por los delitos de fraude al fisco reiterado y cohecho por lo que fue sentenciado a una pena de cinco años y otra de 600 días. Tras el fallo, el político ingresó a prisión -en Capitán Yáber- en enero de 2022.

"Como cualquier persona y ciudadano, él ha enfrentado esta sentencia condenatoria y ha cumplido completamente cada una de las resoluciones judiciales y ha cumplido la pena que se le ha impuesto, y la seguirá cumpliendo hasta el final", aseguró el abogado Alejandro Rodríguez.

"Evidentemente, él no es un peligro para la sociedad; no tiene riesgo de reincidencia, a nuestro juicio; por tanto, cumplía todos los requisitos legales para acceder a este beneficio, como cualquier ciudadano condenado en Chile", añadió el jurista.

Asimismo, la pareja de Orpis, Ana Luisa Jouanne, expresó que "es una noticia preciosa, sólo quiero estar con él".

Con esa condena, Orpis se convirtió en el único político encarcelado por los casos que involucran financiamiento irregular de campañas políticas.

En abril pasado, la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el beneficio al exsenador UDI Jaime Orpis, ya que existiría "riesgo de reincidencia en cohecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter