AFP Cuprum apeló a fallo que le ordenó restituir fondos a profesora jubilada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El concepto de 'arbitrariedad' utilizado en la sentencia impugnada es indudablemente erróneo", acusa la administradora.

Critican decisión unánime del tribunal de alzada de Antofagasta al acoger el recurso de María Angélica Ojeda, quien pidió el retiro de su ahorro el año pasado.

AFP Cuprum apeló a fallo que le ordenó restituir fondos a profesora jubilada
 ATON (Archivo)

La resolución habla de un actuar arbitrario de parte de Cuprum al denegar la petición de la docente.

Llévatelo:

La AFP Cuprum presentó un recurso de apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que le ordenó pagar a la profesora jubilada María Angélica Ojeda la totalidad de su ahorro previsional.

Desde la AFP criticaron durante la sentencia judicial y, en particular, el uso del concepto "arbitrariedad" ocupado por este tribunal.

En el fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada determinó restituir los ahorros tras establecer el actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo.

Ante ello, mediante una minuta, Cuprum argumentó que en su actuación "no hubo una habilitación legal para un ámbito de discrecionalidad, sino que, por el contrario, un mandato preciso, completo y autosuficiente de parte del legislador".

"El concepto de 'arbitrariedad' utilizado en la sentencia impugnada es indudablemente erróneo y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico", aseguran desde la administradora.

Incluso, sostienen que el contenido de la sentencia "origina una grave intromisión en las facultades privativas del Poder Legislativo y una seria infracción a principios democráticos y constitucionales tan fundamentales, como el principio de separación de poderes".

No + AFP llama a que se permitan alegatos públicos

La docente antofagastina afirmó que esperaba que la aseguradora apelara al fallo, pues "no se iba a poner 'buenita' la AFP y nos iba a regalar la plata, para nada".

"Ahora tenemos que estudiar los argumentos con la abogada para ver cómo vamos a contrarrestar, pero el fallo de la Corte de Apelaciones, como es por unanimidad, nos agrega argumentos", adelantó Ojeda.

Por su parte, el vocero de No + AFP Luis Mesina sostuvo que la sentencia hace "absoluto hincapié respecto de la arbitrariedad que se comete respecto a la profesora, porque se da la paradoja de que personas que no han cotizado nunca en el sistema pueden tener pensiones más altas que aquellas -especialmente mujeres- que hayan cotizado".

Para el dirigente, en este caso corresponde que "la Corte Suprema permita los alegatos públicos, de forma tal que el país se entere de cuáles son los fundamentos jurídicos que cada una de las partes plantea respecto a este controvertido tema".

PROFESORA ESPERABA QUE "LA AFP NO SE PUSIERA BUENITA"

Ojeda, por su parte, reconoció que "esperábamos que la AFP no se iba a poner buenita y nos iba a regalar la plata; ahora con la abogada tenemos que estudiar los atugmentos para ver cómo vamos a contrarrestar".

Sin embargo, la docente cree que como "el fallo de la Corte de Apelaciones es de unanimidad, nos agrega argumentos".

La Tercera Sala del máximo tribunal revisará el recurso. En paralelo, sigue pendiente la apelación de la AFP Provida por el caso de Talca en que también se ordenó entregar la totalidad de los fondos de pensiones a un afiliado, fallo que ya estaría en acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter