Cámara Baja aprobó tercer retiro del 10% vía reforma constitucional transitoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa logró 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

El trámite continúa en la Comisión de Constitución, y con el fantasma -por delante- del Tribunal Constitucional.

No concitó apoyo suficiente la propuesta de Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) para establecer una reforma permanente que autorizara los giros de ahorros previsionales -por iniciativa parlamentaria- durante estados de catástrofe.

Cámara Baja aprobó tercer retiro del 10% vía reforma constitucional transitoria

Una amplia mayoría de los miembros de la Cámara -incluyendo a los gobiernistas- apoyaron una medida que el Gobierno rechaza.

Llévatelo:

Con amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la reforma constitucional impulsada por parlamentarios que busca autorizar un tercer retiro de ahorros previsionales.

La iniciativa requería 92 votos a favor, y los superó con largueza: consiguió 30 más, 122 en total.

Sólo 20 diputados se opusieron, y cuatro decidieron no fijar posición y se abstuvieron.

La iniciativa aprobada hoy inició su trámite el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) que perseguían el mismo fin.

Su mecanismo es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundo, el Gobierno impugnó -con éxito, en diciembre- en el Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que el segundo retiro de fondos fue posible gracias a un proyecto presentado, sorpresivamente, por el Gobierno, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.

En el caso de este tercer retiro, el Ejecutivo ha señalado de manera reiterada que volverá a acudir al Tribunal Constitucional, y se prevé que lo haga este mismo jueves.

NO PROSPERÓ LA PROPUESTA ILABACA-WALKER

Buscando conjurar ese riesgo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Marcos Ilabaca; y su antecesor Matías Walker (DC), propusieron como alternativa una reforma constitucional permanente para facultar a los parlamentarios a impulsar retiros de fondos de pensiones "excepcionalmente, bajo estado de catástrofe".

Esta reforma también requería 92 votos, pero le faltaron cuatro: consiguió 88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

De este modo, será el tercer retiro del 10 por ciento vía reforma transitoria -y con el fantasma del Tribunal Constitucional a la vista- el que continuará su tramitación en el Parlamento, de nuevo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para su análisis en particular. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter