DC propone autorizar que jubilados retiren de las AFP parte de sus fondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada presentará una indicación a la reforma previsional del Gobierno para que cierto monto sea destinado al saldo de deudas por créditos hipotecarios.

Solo calificarían para el trámite quienes mantengan un préstamo por viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 4.500 UF, explicaron los diputados.

DC propone autorizar que jubilados retiren de las AFP parte de sus fondos
 ATON

Los pensionados podrían realizar el eventual trámite en una sola oportunidad.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que su bancada presentará una indicación al proyecto de reforma previsional que permita que jubilados retiren parte de los fondos que han aportado a sus AFPs.

La propuesta surge en el marco del caso de María Angélica Ojeda, una profesora jubilada que pidió retirar su dinero para pagar un crédito hipotecario, solicitud que el Tribunal de Antofagasta derivó al Tribunal Constitucional (TC).

El parlamentario planteó que los afiliados puedan acceder a una fracción del total, aunque solo en casos como el de la docente, y en una sola oportunidad a lo largo de su jubilación.

"Nosotros queremos que por única vez y al momento de la jubilación, una persona que ya es adulto mayor, que se encuentra frente a la disyuntiva de pagar un dividendo o tener esa plata en su cuenta de capitalización individual, el que pueda destinar parte de ella y para el solo efecto de servir la deuda del crédito hipotecario y por el saldo insoluto", detalló Silber.

Por otro lado, calificarán para a este trámite quienes hayan solicitado un crédito hipotecario que corresponda a viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 4.500 UF (poco más de 126 millones de pesos).

Además, las AFPs deberían encargarse de transferir directamente los fondos a los bancos o instituciones financieras en un plazo de 30 días hábiles.

Melero: Es desvestir un santo para vestir a otro

Patricio Melero (UDI), quien integra la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, afirmó que la propuesta de la DC "es una mala idea, es desvestir un santo para vestir a otro".

"El grave problema que se le puede generar a una familia o una persona, de no tener recursos para pagar su deuda hipotecaria, y sacar esa plata de los ahorros que tienen para la pensión a futuro, es condenar a esa persona a que después cuando se jubile, y probablemente por 20 o 30 años entre la edad y el fallecimiento, el único ingreso que va a tener es el que provenga de los fondos que tiene acumulados para jubilarse", explicó.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó que "la verdad es que las experiencias en otros países, cuando se ha autorizado, se ha permitido que uno use las platas de las pensiones en otros fines, en la gran mayoría de los casos ha terminado desprotegiendo al trabajador".

"La plata que un trabajador logra juntar para pensionarse es para garantizarle que tenga una pensión lo más digna posible", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter