Diputado PS: El plebiscito mostró que la población no quiere poner un candado a las AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El socialista Juan Santana afirmó que ese resultado electoral "tiene más poder y más legitimidad que las encuestas" en esta materia.

Advirtió que la propuesta de nueva Constitución tenía una norma que "hacía que se mantenga eternamente la industria de las AFP" en el país.

"Tenemos la esperanza de que como país vamos a ser capaces de avanzar", dijo la ministra vocera, Camila Valejo, sobre la próxima reactivación del trámite legislativo.

Diputado PS: El plebiscito mostró que la población no quiere poner un candado a las AFP
 ATON (referencial)

"Si no se logra sacar adelante esta reforma previsional, se va a deslegitimar el ya deslegitimado sistema político de nuestro país", alertó Santana.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Santana defendió este martes la propuesta de reforma previsional del Gobierno y aseguró que más allá que cualquier resultado de las encuestas, la población demostró en el plebiscito constitucional que no quiere "poner un candado" a las AFP.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aseguró que la votación tiene "más poder y tiene más legitimidad que las encuestas", en las que se ha revelado -en varias de ellas- que la mayoría de las personas quiere que el 6 por ciento extra de cotización vaya en su totalidad a la cuenta del trabajador.

"El plebiscito que el país enfrentó el domingo antepasado, lo se que dijo -a propósito de los temas previsionales- es que mayoritariamente la población chilena no está de acuerdo en que se ponga un candado, que se mantenga de forma permanente, en que se constitucionalizara la industria de las AFP en nuestro sistema previsional", aseguró el parlamentario.

Aunque esa elección era para aprobar o rechazar una propuesta de nueva Carta Magna, Santana afirmó que "una norma constitucional hacía que se mantenga eternamente la industria de las AFP" en el país, por lo que -reiteró- su resultado es una demostración de un rechazo al sistema de pensiones actual.

Sobre el resultado de las últimas encuestas en materia previsional, el diputado destacó que "la población mayoritariamente, en cada una en cada uno de estos estudios, también se manifiesta en contra de las AFP, que son precisamente la industria que administra los ahorros individuales de cada trabajador en Chile".

"DE APROBARSE, SE VA A DESLEGITIMAR AÚN MÁS NUESTRO SISTEMA POLÍTICO"

En cuanto al avance de la reforma previsional, Santana cuestionó que desde algunos sectores dicen estar "sorprendidos porque se va a tramitar la reforma", cuando la propuesta "se presentó por parte del gobierno en noviembre del 2022" y ya ha tenido -sin éxito- varias mesas de negociación.

"Llevamos más de un año en esta reforma al sistema de pensiones, llevamos dos mesas técnicas y llevamos anuncios de contrapropuesta, pero se ha buscado todo tipo de argumento para detener la tramitación de esta reforma, para obstaculizar las necesarias reformas que el Gobierno ha planteado", alertó el parlamentario en diálogo con Cooperativa.

En esta línea, aunque admite que "siempre van a existir" estas intenciones de obstaculizar propuestas del Ejecutivo, "este ya es el tercer intento en tres gobiernos para sacar adelante una reforma al sistema de pensiones, y si no se logra sacar adelante, creo que esto solamente va a deslegitimar más el ya deslegitimado sistema político que tenemos en nuestro país".

"La gente verá que en el Congreso no hacen cosas que impliquen cambios en su mejora de la calidad de vida. Por lo tanto, me parece que es necesario hoy que se vote esta reforma -entre otras cosas- para que cada bancada de forma responsable y transparente tome una postura ante el país si es que existe o no disposición a hacer un cambio en nuestro sistema previsional", dijo Santana.

Además, resaltó que "hasta ahora el Gobierno, la DC, el PDG y Demócratas han hecho propuestas para poder lograr un entendimiento y el único sector que no se ha movido ni un solo centímetro de su postura inicial son los partidos de la derecha. Y para alcanzar un acuerdo en materia previsional se necesita que todos cedan y si ellos insisten en que todo el resto de las fuerzas políticas se tienen que plegar a sus posiciones, la verdad es que sólo demuestran que no quieren llegar a un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones".

GOBIERNO "ESPERANZADO EN AVANZAR COMO PAÍS"

Esta semana es distrital, por lo que el Gobierno espera que la reforma reactive su tramitación desde la próxima.

La propuesta sigue estancada en la Comisión de Trabajo, integrada por siete diputados oficialistas, uno de la DC y cinco de Chile Vamos: con esa composición, se proyecta que la votación en particular sea favorable a la reforma, pero que luego, en Sala, quede de manifiesto la falta de acuerdo con la oposición.

La ministra vocera, Camila Vallejo (PC), desestima que estén sacando cuentas de los votos para aquello: "Difícil hacer política ficción y no me gustaría entrar en ese escenario. Nosotros tenemos la esperanza de que como país vamos a ser capaces de avanzar y que la política va a reflejar esa capacidad de avanzar".

"Nosotros presentamos una propuesta distinta a la propuesta original del Ejecutivo. Como Gobierno comprendimos que era importante dar el primer paso en ceder. Y aun así hemos insistido que queremos seguir dialogando para alcanzar acuerdos. Pero nos falta mayor disposición del mundo de la oposición. Y creemos que, comenzando un nuevo año, el 2024, el mes de enero, podría darse esa situación. Ya ha habido señales", sostuvo.

"Nosotros esperamos poder votarlo en Sala durante enero, porque ya va a pasar un año desde que ingresó la reforma de pensiones, entonces nadie podría comprender que el Congreso sigue siendo incapaz de avanzar al menos en el primer trámite constitucional respecto a una reforma de pensiones que se presentó hace más de un año", añadió. 

LA OPOSICIÓN ACUSA AL GOBIERNO DE "NO ESCUCHAR"

Desde la oposición, que mantiene su postura de que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente al ahorro individual, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, acusó que "el Gobierno siempre está llamándonos a la unidad, al diálogo, pero no escucha".

"No escucha a la gran mayoría de los chilenos que dice que quiere propiedad de los fondos de pensión. Nosotros vamos a defender la propiedad de los fondos de los trabajadores. En eso no vamos a renunciar. El Gobierno nos ha dicho que quiere terminar con la AFP, y con eso no tenemos ningún problema, siempre y cuando se mantenga una alternativa privada para que exista la alternativa privada y pública", apuntó.

Asimismo, el diputado Eduardo Durán (RN) respondió a Santana y dijo que "debe estar bromeando, porque la derecha ha sido súper transparente desde el inicio, hemos participado en todas las mesas que ha hecho el Gobierno, y hemos defendido que el 6% adicional vaya a cuentas individuales y la solidaridad la hagamos a través de la PGU. Más claro imposible. Que no le guste lo que nosotros pensamos, esa ya es harina de otro costal. Se nota que el diputado Santana no ha escuchado a la gente que quiere que su 6% vaya a su cuenta individual".

De acuerdo al calendario anual de la cámara, el último día de actividad legislativa de sala y comisiones -antes del receso- es el miércoles 24 de enero, por lo que quedan cuatro semanas para que avance la tramitación de la reforma previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter