Economista: La Ley de Protección al Empleo es "exactamente lo mismo" que el retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El asesor de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, cuestionó que el Banco Mundial considerara la norma del Gobierno una "ayuda estatal" frente a la pandemia.

Con esta medida, "la gente gastó parte importante de sus ahorros para un momento por delante", arguyó en Cooperativa.

Economista: La Ley de Protección al Empleo es
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El asesor de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, cuestionó que el Banco Mundial calificara la Ley de Protección al Empleo como una ayuda estatal, al tiempo que criticó los retiros de ahorros previsionales impulsados por la oposición, y ahora por el Gobierno.

En el marco de sus proyecciones de pobreza para el país, la institución dio un espaldarazo a la norma que el Gobierno implementó de cara la pandemia, que permitía a las empresas suspender el contrato de los trabajadores, con el pago de sus remuneraciones efectuado parcialmente a través del Seguro de Cesantía, algo que para el experto "es exactamente lo mismo" que el retiro del 10%.

"La gente gastó parte importante de sus ahorros para un momento por delante. No lo podemos considerar ayuda estatal: es un ahorro que las personas empiezan a descapitalizar", enfatizó en El Diario de Cooperativa.

Es más, el economista valoró que el primer retiro del 10% "ayudó enormemente a que las familias no tuvieran una caída mayor todavía en materia de pobreza" al mirarla de manera multidimensional y no solo por la caída en ingresos, como en el Banco Mundial, sino que tomando en cuenta "elementos como la salud, la educación y otras cuestiones vinculadas al hacinamiento".

A pesar de sus elogios a los efectos de la primera ley, Moreno sostuvo que "no creo que sea una buena idea el segundo retiro del 10%: hoy día las condiciones son distintas, se ha ido asentando la ayuda estatal, lo que al comienzo fue dubitativo, hoy podemos ver que está bastante más instalado como política de Estado".

"Hoy día no estamos en una condición tan dramática como estábamos en invierno. Han crecido las cifras de empleo, hay mucha movilidad... En fin, hay una serie de elementos que uno los mira y en realidad no tiene mucho sentido el seguir gastándonos los ahorros. Mejor dejar eso para momentos que sean muy complicados, y evidentemente el principal objetivo, que es la vejez", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter