Gobierno presentó reserva de constitucionalidad a segundo retiro del 10% de fondos de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ejecutivo, la reforma despachada a Sala por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta infringe tres disposiciones de la Carta fundamental.

"No lo compartimos, pero está en su derecho", afirmó el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS).

Gobierno presentó reserva de constitucionalidad a segundo retiro del 10% de fondos de AFP
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Cristián Monckeberg, hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que despachó a Sala, en general y particular, el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Según el secretario de Estado, la propuesta aprobada infringe la Carta Fundamental vigenteen tres disposiciones, incluyendo la facultad exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto. Además, argumentó que una reforma de este tipo necesita un quórum de dos tercios y no de tres quintos como lo han fijado los parlamentarios.

"No lo compartimos, pero está en su derecho", afirmó el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), tras la presentación de Monckeberg.

La iniciativa impulsada desde la oposición tuvo tres votos a favor: Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la iniciativa en particular tal cual fue despachada de la Cámara Baja, pero con algunas modificaciones.

NEGOCIACIONES Y PROYECTO PROPIO DEL GOBIERNO

En paralelo, el Ejecutivo sigue en conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos y la oposición frente a la posibilidad de presentar un proyecto propio relativo al retiro de fondos.

La eventual iniciativa -que pidieron cuatro de los cinco senadores oficialistas que apoyarán el segundo retiro en la Cámara Alta- sería más acotada e incluiría el cobro de impuestos. El Gobierno ya tiene pensado el esquema del texto, que podría presentarse en las próximas horas.

Todo ello, cuando el Gobierno también espera cerrar un acuerdo que incluya la reforma previsional, para el cual el oficialismo se ha abierto avanzar en solidaridad más allás que el "3 y 3" (puntos porcentuales de cotización adicional a ahorro individual y a un pilar colectivo) fijado en la reforma despachada en enero por la Cámara Baja y hoy estancada en el Senado.

Sin embargo, muchos legisladores ya se niegan a que se amarre esta idea -segundo retiro del 10 por ciento- con la reforma previsional para lograr que salga de la Comisión de Trabajo del Senado, donde permanece entrampada.

"Vamos avanzando, eso puedo decir", dijo escuetamente el ministro Monckeberg al ser consultado por las conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos y opositores.

"Hay que ser optimistas", subrayó el jefe de la SegPres, asegurando que "como Gobierno estamos absolutamente disponibles en avanzar en una buena reforma de pensiones, en buenos entendimientos" y agregando que, aunque "evidentemente hay puntos de vista distintos", en la oposición también ve "buena disposición en seguir avanzando".

Menos optimista se mostró la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien no ve mucho avance en la negociación: "Cuando uno quiere avanzar en un acuerdo todas las partes tienen que ceder. En este minuto, lo que quiero decir para no eliminar cualquier posibilidad de acuerdo, es que estamos bastante lejos", reconoció.

"Uno está acá en el Parlamento para parlamentar y conversar, no hay puertas cerradas, lo que pasa es que pueden haber caminos inviables, que es otra cosa. He escuchado algunas propuestas que, creo, son excesivas", dijo, por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter