Elizalde: Los que hoy son Gobierno le dieron portazos a Bachelet en pensiones y Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La lección para el futuro es que los cambios hay que hacerlos a tiempo", dijo a Cooperativa el timonel PS y ex vocero de la Presidenta.

Cuando no se realizan "viene una presión ciudadana de mayor magnitud", diagnosticó, apuntando al estallido social y el debate por el retiro del 10%.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Elizalde: Los que hoy son Gobierno le dieron portazos a Bachelet en pensiones y Constitución
Llévatelo:

A propósito del rechazo que manifiesta el Gobierno contra la reforma para el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, recordó la actitud que tuvo la derecha cuando fue oposición y el "portazo" que -asegura- le dio a las reformas de pensiones y constitucional propuestas por la segunda Administrración de Michelle Bachelet.

Destacó que la ex Mandataria en su primer Gobierno (2006-2010) "agregó el Pilar Solidario en 2008, que ha sido fundamental para sacar de la pobreza a un número significativo de adultos mayores, pero de todas maneras los montos de pensiones son muy bajos y ella presentó en su segundo Gobierno una reforma".

"¿Y cuál fue la reacción de los que hoy son Gobierno? Le dieron un portazo. Lo mismo que ocurrió con el proceso constituyente, ella propuso uno y le dieron un portazo", afirmó el hoy senador y otrora vocero en el segundo mandato de la ex Presidenta en conversación con El Diario de Cooperativa.

Elizalde cree que "si se hubiera tenido una actitud distinta, disposición a por lo menos conversar estos temas, habríamos avanzado de manera significativa", pero "hubo sectores que se opusieron tenazmente".

Y cuando "los cambios no se realizan a tiempo, viene una presión ciudadana de mayor magnitud, y eso es lo que ocurrió en el estallido del 18 de octubre", diagnosticó, por lo que planteó: "Como lección para el futuro: los cambios hay que hacerlos a tiempo, porque cuando se dilatan ocurre lo de hoy, que hay un cuestionamiento al conjunto del sistema político porque las demandas ciudadanas no han sido canalizadas adecuadamente".

PIDE QUE EL GOBIERNO NO "OBSTACULICE" EL RETIRO DEL 10%

Eso también se ha visto -sostuvo- durante este año respecto a "la protección social para enfrentar a pandemia: en marzo le dijimos al Gobierno que había que hacer un esfuerzo enorme, dejar de lado la lógica tradicional de focalización del gasto social, porque esta crisis también afecta a los sectores medios. Por tanto había que tener una visión distinta para permitir que la ayuda llegara a tiempo y de manera contundente, y entonces se dijo que éramos populistas y que nuestras propuestas eran irresponsables".

Sin embargo, aseguró, "con el paso de las semanas el Gobierno ha ido acogiendo parcialmente lo que dijimos en marzo, pero siempre de manera tardía e insuficiente. Por tanto llamamos al Gobierno a rectificar y tomar conciencia de que lo estamos viviendo; es la crisis más importantes al menos en los últimos 100 años y eso implica respuestas contundentes".

A juicio de Elizalde, a raíz de que las medidas del Ejecutivo no han sido suficientes surgió la alternativa de que las personas puedan recurrir a una parte de sus ahorros en las AFP para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria, mediante una reforma constitucional transitoria que sigue avanzando en el Congreso y será votada este miércoles en la Sala del Senado.

Y ad portas del debate, el senador ve que "existe una amplia mayoría parlamentaria para aprobar esta iniciativa", incluyendo a cinco votos ya manifestados desde el oficialismo que darían el margen suficiente para que siga su tramitación: "Por tanto, si hubiera obstáculos vendrían de la actitud que tenga el Gobierno; esperamos que no insista en utilizar vetos o recurrir al Tribunal Constitucional", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter