Un paso más: Comisión despachó al Senado retiro del 10 % previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será discutida este miércoles en la Sala, donde contaría con el quórum para su aprobación al haber sumado cinco respaldos desde Chile Vamos.

Los legisladores aprobaron incluir a los pensionados entre los beneficiados y mantuvieron la universalidad del retiro, sin impuestos.

Un paso más: Comisión despachó al Senado retiro del 10 % previsional
Llévatelo:

Tras una larga discusión que se extendió por más de 10 horas hasta la madrugada de este martes, la Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto de reforma que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP durante el periodo de pandemia.

La iniciativa, en su segundo trámite constitucional, contaría con el quórum de 3/5 para su aprobación en la Cámara Alta, al haber sumado cinco respaldos confirmados desde Chile Vamos: los senadores UDI José Durana, Iván Moreira y David Sandoval, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

La discusión en la Sala del Senado será este miércoles.

El proyecto fue aprobado en general con tres votos a favor y dos en contra en la Comisión de Constitución, tras lo cual se pasó a discutir las 15 indicaciones al proyecto.

Pensionados también podrán acceder al retiro

En la discusión en particular se aprobó la inclusión de los pensionados entre los beneficiarios del retiro.

La senadora DC Ximena Rincón explicó que "en el sistema de pensiones actual chileno de capitalización individual, comprendería la definición de afiliados los cotizantes activos y los pensionados que mantengan dinero en sus cuentas de capitalización individual, ya sea por retiro programado o por el remanente que tengan en el caso de la renta vitalicia".

Otra indicación aprobada es la que señala que el retiro del ahorro previsional pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa; y se respaldó mantener la universalidad, rechazando la indicación que buscaba que sólo pudieran optar al retiro quienes hayan tenido bajas en sus ingresos.

Los legisladores también respaldaron que no se cobre impuestos por el retiro de fondos, ya que el dinero no será calificado como renta; y descartaron que los bancos puedan hacer "cargos o descuentos" en el retiro.

También se aprobó la modalidad para el retiro de los ahorros: el dinero pasará a la cuenta 2 y posteriormente será traspasada a una cuenta que definan los beneficiados, la que se pagará en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una. Se incluirán a las Cuenta RUT o a las cuentas de cajas de compensación.

Finalmente, los senadores repusieron el artículo transitorio que mandata al Presidente de la República a enviar un proyecto para crear un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones, el cual había sido rechazado en la Cámara Baja.

Tensión entre parlamentarios de Chile Vamos

En el debate hubo tensión entre los parlamentarios de Chile Vamos, ya que el senador RN Andrés Allamand, detractor de la reforma, le llamó la atención públicamente a su par de la UDI David Sandoval por comprometer su apoyo a la iniciativa, con el resultado de que las indicaciones que él mismo presentó se iban rechazando con votos en contra de la oposición.

"Tengo el mayor respeto personal por el senador Sandoval, pero tengo una pésima opinión de la decisión política que él ha adoptado. La verdad es que quiero hacerle presente que ninguna de las indicaciones que él ha formulado han sido aceptadas. En consecuencia, todos los propósitos que él puede haber tenido de la mejor buena fe para los efectos de mejorar este proyecto, simplemente su resultado es cero. Cada cual asume las responsabilidades de su actuación", expresó Allamand.

Poco después se aprobó una indicación UDI, de Sandoval y José Durana, que indica que los ahorros previsionales son inembargables e inexpropiables.

Sobre este tema, el diputado Gabriel Boric (CS) -quien intervino en el debate- manifestó que "se ha levantado, ya sea por algunos grandes empresarios o por algunos representantes de la UDI, que habría una intención de expropiar los fondos y lo que hemos sostenido de manera muy clara es que no se busca expropiar los fondos".

"Nadie lo ha planteado de esa manera, a lo más se ha planteado las utilidades de las AFP que debieran ser repartidas entre los cotizantes con más baja pensión, cosa que me parece harto razonable, pero esa es discusión de otro proyecto", planteó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter