Gobierno pidió al TC declarar inconstitucional segundo retiro del 10 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras", aseguró la presidencia.

Esta iniciativa llega luego de que el Ejecutivo presentara su propio proyecto de retiro de fondos previsionales.

Gobierno pidió al TC declarar inconstitucional segundo retiro del 10 por ciento
Llévatelo:

El Gobierno ingresó este domingo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. 

Este anuncio llega luego de que el martes el minsitro de la la Segpres, Cristián Monckeberg, anunciara "una reserva de constitucionalidad" al proyecto, luego de que fuera aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

A través de un comunicado la presidencia sostuvo que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", agregó el texto. 

"Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados -sostuvieron- respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales".

"El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social", cerró el comunicado. 

Cabe señalar que el Gobierno ingresó el pasado miércoles, en la Cámara Alta, su propio proyecto del retiro del 10% solo para afiliados activos y con limitaciones, estableciendo el reintegro de los fondos que sean retirados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter