Un 90 por ciento de los cotizantes solicitó el segundo retiro de los fondos de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, se ingresaron 9,1 millones de solicitudes para este retiro, de las cuales se han pagado un 97,2 por ciento.

Por otro lado, un 1,6 millones de cotizantes giraron el 100 por ciento de su saldo disponible.

Un 90 por ciento de los cotizantes solicitó el segundo retiro de los fondos de las AFP
 ATON
Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones reveló que se ingresaron 9,1 millones de solicitudes para realizar el segundo retiro de los fondos previsionales, de las cuales se han pagado un 97,2 por ciento, lo que significa que un 90 por ciento de los cotizantes solicitó el rescate previsional. 

De acuerdo a los datos oficiales consignados por El Mercurio, con estas solicitudes se movilizaron recursos por 15.442 millones de dólares.

Los 9,5 millones de afiliados activos con saldo en sus cuentas, un 10 por ciento (casi 884 mil) no realizó este segundo retiro, mientras que del universo de pensionados, un 33 por ciento tampoco lo solicitó. En tanto, más de un millón de personas -entre activos y pensionados- no han optado por este giro. 

Del total de quienes sacaron el segundo retiro, el 93,4 por ciento eran trabajadores activos y un 5,5 por ciento estaba pensionado. Los primeros giraron un 37 por ciento promedio de sus ahorros, y recibieron como pago cerca de 1,4 millones de pesos, mientras que los segundos rescataron un 26 por ciento de su saldo ahorrado, con un promedio superior al 1,6 millones de pesos. 

En detalle, un 91 por ciento fueron chilenos que realizaron sus retiros, y un 8,3 por ciento eran extranjeros, mientras que los hombres fueron los que más solicitaron (55%) y tuvieron los montos más altos, con un 1,6 millones de pesos por sobre los 1,2 millones que obtuvieron las mujeres. 

Finalmente, un 1,6 millones de cotizantes giraron el 100 por ciento de su saldo disponible, quienes en promedio recibieron cerca de 390 mil pesos. Cabe señalar que el próximo 10 de diciembre termina la vigencia para el segundo retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter